San Juan de la Arena ha celebrado hoy la última procesión marinera del año en Asturias con motivo de la festividad de San Telmo, que ha congregado a numerosos visitantes que se han acercado a esta localidad del concejo de Soto del Barco aprovechando el buen día que ha acompañado a la comitiva.

Tras el oficioso religioso, ha arrancado la procesión con la salida de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de la asociación de Remeros del Nalón.

A continuación se ha extendido una red de unos setenta metros que han llevado los hombres, mujeres y niños vestidos de pescadores hasta la rula.

Una vez llegada la procesión hasta la ría del Nalón, se han lanzado al agua las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar.

Con anterioridad a la celebración de la misa se ha realizado la ofrenda del bonito a San Telmo que ha salido de la rula acompañada del grupo folclórico "Sabugo Tente Firme", de Avilés, ataviados con el tradicional traje de pescador.

La asociación Garabuxada ha organizado una foto de pueblo en la que han participado todos aquellas personas que han acudido a la procesión vestidos con el traje de pescador, rememorando los tiempos en los que se inmortalizaban esos momentos tan importantes para una localidad con una gran foto de grupo.

Los pescadores de La Arena, en los años cuarenta del pasado siglo, establecieron la festividad de San Telmo el último domingo de septiembre debido a que la costera de bonito coincidía con las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebraban en junio.