La mayoría son menores de edad, pero ya "rugen" como "leones" adultos. La cantera coral de "El León de Oro" ha vuelto a sacar pecho en un certamen internacional, en este caso en Rímini (Italia). La agrupación femenina "Aurum" formada por chicas de 15 a 25 años consiguió ser la mejor en el campeonato de música sacra; posteriormente quedó tercera en el concurso de voces mixtas del mismo certamen. "Los Peques de El León de Oro", formado por niños de varias edades, consiguió alcanzar un digno tercer puesto ante otros coros infantiles y juveniles internacionales.

"Fue una experiencia espectacular, no es fácil llegar a un país ajeno y obtener este resultado", indicó Marco Antonio García de Paz, director de "El León de Oro" y, excepcionalmente, también de "Aurum" en el festival italiano por ausencia de Elena Rosso, la titular del cargo. "La verdad, es que este grupo de chicas es espectacular y a la vista está que no son flor de un día; esta cantera está dando muchos frutos, son cantores excelentes y lo mismo que digo de 'Aurum' lo digo de 'Los Peques'", señaló García de Paz, consciente del potencial que tienen ambas agrupaciones nacidas en la sede de la Escuela de Música de Gozón.

El director de esta gran familia coral expresó que tuvo una fácil adaptación al coro femenino en los momentos previos al concurso internacional de Rímini. "En una semana preparamos el repertorio, que ya lo tenían muy bien trabajado con Elena; tienen mucha motivación y hacen las cosas muy bien", indicó García de Paz, ya en Luanco después de su andadura por tierras italianas el pasado fin de semana.

La comitiva gozoniega en el festival estuvo formada por 62 cantores entre los dos coros "menores" de "El León de Oro". La "familia" al completo está formada por unos 130 artistas. Un gran número de ellos son de origen gozoniego, aunque también hay voces de otros concejos como Avilés, Carreño y Oviedo, entre otros. Eso sí, los "leones" llevan la bandera de Luanco allá donde viajan.

La sola presencia en el escenario tanto de la agrupación femenina "Aurum" como la de "Los Peques" es sinónimo de unidad, pero también de fuerza y buen hacer. Sus rivales les temen, las pequeñas voces "leonas" rugen y cada año que pasa se van haciendo un hueco en el panorama internacional coral. Su última aventura fue en Rímini (Italia) el pasado fin de semana y aunque en los próximos meses no hay festivales a la vista, cada vez que suena el nombre de un coro vinculado a Luanco en cualquier certamen es para tenerlo en cuenta. Y si no, ahí están los datos.

"Aurum" nació en enero de 2012. Y en agosto de ese mismo año ya participó en el prestigioso concurso "Guido d'Arezzo", también en Italia. Allí alcanzó tres galardones que le posicionan como uno de los mejores coros juveniles de Europa. Consiguieron el primer premio en la categoría de "Música del Renacimiento", el segundo en "Folclore" y el premio especial del jurado a la mejor dirección para Elena Rosso.

A esa lista de premios ahora hay que añadir un "oro" en música sacra, alcanzado el pasado viernes. En lo que respecta a "Los Peques de El León de Oro", una agrupación nacida en el año 2000 con el fin de generar cantera coral de "El León de Oro", desde entonces los "cachorros" han conseguido varios primeros premios en concursos nacionales como los de Oviedo, Avilés, Totana (Murcia) y Torrevieja (Alicante). A escala internacional, "Los Peques de El León de Oro" consiguieron un cuarto puesto en el festival de Varna, en Bulgaria, y obtuvieron un segundo premio en el festival de 2011 de Tolosa (Guipúzcoa), uno de los más importantes de Europa. En este último certamen, cabe destacar que el coro luanquín infantil era el único español que compitió en su categoría. El palmarés sigue incrementándose con el tercer galardón alcanzado en Rímini el pasado sábado.