El gobierno avilesino abre un gabinete para adolescentes con dudas sobre su identidad sexual

Iván Rotella coordinará reuniones para asesorar a jóvenes que se sienten, por ejemplo, travestis o transexuales

29.09.2015 | 04:11
Iván Rotella, en un curso sobre sexualidad de la Universidad de Oviedo.

"¿Soy un hombre etiquetado como mujer o una mujer etiquetada como hombre?", "¿Me gustan los hombres, las mujeres o ambas cosas?", "¿Lo que me ocurre es bueno o malo?, "¿Estoy enfermo?"... A algunos adolescentes avilesinos, especialmente a chavales de 15 años en adelante, les asaltan dudas sobre su identidad sexual y la orientación del deseo. Esta es la razón que ha llevado al gobierno local a implantar un novedoso programa dirigido a jóvenes con dificultades de integración personal, social, familiar e incluso educativa por conflictos con su identidad o su orientación sexual.

El coordinador del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), Iván Rotella, pilotará este programa bautizado como "Diversex. Punto de encuentro" que permitirá a los adolescentes "conocerse, aceptarse, expresarse y encontrarse". "En temas de educación sexual sigue habiendo bastantes carencias, especialmente a nivel familiar y de profesorado. Prueba de ello es que hemos recibido muchas peticiones de jóvenes con dudas sobre su identidad sexual o la orientación del deseo a los que les queremos darles la capacidad de poder aceptar lo que son y que se expresen", explicó ayer Iván Rotella.

El programa no tendrá en ningún caso fines terapéuticos, aunque el equipo de Iván Rotella estará en contacto con los profesionales al frente de la unidad de transexualidad del Hospital San Agustín. "Estos chavales no tienen ningún trastorno. Su principal problema es su edad, la adolescencia, una época en la que cuesta aceptar las diferencias", agregó el sexólogo avilesino. El programa consistirá en reuniones en principio quincenales para un grupo reducido de veinte personas como máximo. Los encuentros serán confidenciales, en el edificio Fuero.

"Si bien es cierto que en este tipo de asuntos las chicas toman la iniciativa hemos recibido tantas peticiones de hombres como de mujeres", precisó Rotella, que pretende cubrir el hueco que, salvando las distancias, cubre, por ejemplo, Xente Gai Astur con los adultos. "Con este proyecto CASA amplia sus fronteras", subrayó Rotella, dispuesto a aclarar a los adolescentes avilesinos que así lo soliciten porque se sientan travestis, transexuales, intersexuales o porque no se conforman con las normas sociales asociadas a su sexo físico. "Se trata de compartir, charlar, ayudarse, desahogarse y servir de apoyo para todas aquellas necesidades de los chicos y chicas con algunas de estas dificultades", concluyó el sexólogo avilesino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine