Los sindicatos llevan veinticuatro años reclamando la aprobación del convenio colectivo municipal y, después de tanto tiempo, confían en poder llegar ahora a un acuerdo con el Ayuntamiento "para regular un plan que está desfasado", como expresó ayer la presidenta del comité de empresa, María José Gutiérrez, de Comisiones Obreras. La actualización del convenio permitirá incorporar derechos de los trabajadores "que antes no figuraban" como el hecho de conciliar la vida laboral y familiar.

El Consistorio cuenta actualmente con 110 trabajadores, repartidos a la mitad entre funcionarios y personal laboral. Estos empleados públicos también carecen de una relación de puestos de trabajo, la conocida como RPT, en la que se definen las tareas y cargos de cada uno de los trabajadores municipales. "Nunca tuvimos una RPT, se iniciaron las conversaciones pero no se llegó a publicar", destacó Menéndez, que aprovechó la ocasión para presentarle una serie de reclamaciones al gobierno del PSOE de cara a los próximos meses. "Creemos que es importante desarrollar un contrato relevo en el Ayuntamiento teniendo en cuenta que la plantilla municipal está envejecida; de esa manera se generaría empleo y se beneficiaría tanto el Consistorio como los trabajadores. Es más, se modernizaría la Administración", señaló la presidenta del comité de empresa municipal, que añadió además la necesidad de que el gobierno desarrolle una oferta de empleo público.

El Alcalde, Jorge Suárez, ha comenzado ya a dar los primeros pasos para redactar una relación de puestos de trabajo. "Pedí a los jefes de servicio de cada departamento que definan las funciones, el personal y la titulación de su grupo y que digan cómo se ha de reorganizar el servicio", señaló el regidor.