La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de San Juan sopesan acudir al juez por el efecto de la contaminación en los coches

La asociación "Enlaze" de Laviana considera que los casos de polución han disminuido en los últimos tiempos y los existentes "son concretos"

Un grupo de vecinos de San Juan de Nieva sopesa denunciar en el Juzgado el estado en que quedaron sus vehículos tras un episodio de contaminación producido en los últimos días, según explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos de la localidad, Juan Requena.

El dirigente vecinal castrillonense expuso ayer el problema ante la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Belén Fernández, en el transcurso de la reunión de seguimiento del plan del aire celebrada en la sede de la Autoridad portuaria de Avilés.

"La consejera explicó las medidas que se están tomando, pero en San Juan de Nieva tenemos un problema peliagudo. Varios vecinos afirman que sus coches, que están a la intemperie, tienen la carrocería como si fuera lija. Creemos que se debió a un episodio de contaminación ocurrido en los últimos días y que los afectados pusieron en conocimiento del 112. Ahora sopesamos denunciar el caso en los tribunales", afirmó Juan Requena. El dirigente vecinal reclamó a la consejera de Medio Ambiente que indague las causas y la procedencia de esos casos. "La contaminación no bajó del cielo, tuvo que ser producida por alguna empresa y no sabemos cuál porque el estado de los vehículos es desastroso y puede estar relacionado con sulfatos o con el clínker (cemento)", afirmó el presidente vecinal castrillonense.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, que también acudió a la reunión, manifestó que, según los datos ofrecidos por Belén Fernández, los parámetros de contaminación han mejorado en el último año.

"Los índices de medición de la contaminación se establecen a nivel nacional y europeo, no son fijados por el Principado. Quizás no sean los mejores pero, según los datos, están todos dentro de los parámetros y las empresas están tomando medidas para reducir la contaminación", manifestó el concejal de IU.

La asociación vecinal "Enlaze" de Laviana (Gozón) considera que los datos de contaminación han mejorado en los últimos años y confía en las medidas tomadas por la administración sigan siendo positivas en los próximos meses.

"Por supuesto que hay contaminación, pero en casos concretos y, en nuestro caso, según sople el viento", manifestó Agustín García, presidente del colectivo vecinal gozoniego de la zona más próxima al estuario avilesino.

"Quiero creerme que hay mejorías, pero lo que no cabe duda es que vivimos en una zona industrial. La situación puede mejorarse, de eso no hay duda, pero que la contaminación es menor, también", indicó el dirigente vecinal, que también participó en la reunión. "La contaminación no se va a solucionar en un día, eso es seguro. Al menos, si comparamos la que hay ahora con la de hace tiempo, bajó más de la mitad", concluyó el presidente de "Enlaze".

Compartir el artículo

stats