La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos no levanta cabeza

Los brotes verdes en el sector inmobiliario, con repuntes de precio y buenos datos regionales, no se registran aún en Avilés, que cierra el primer semestre peor que en 2014

La venta de pisos no levanta cabeza

Los datos estadísticos de compraventas inmobiliarias que obran en poder del Ministerio de Fomento son un jarro de agua fría para los pretendidos brotes verdes en el sector. Y es que ni el aumento de ventas regionales y nacionales, ni los repuntes de precio se traducen en buenos datos en el caso de Avilés, que cerró el primer semestre con peores resultados que en el mismo periodo del año anterior. Y así, sin retroceder a las cifras de 2013 -que son, hasta ahora, las peores desde el año 2004-, el 2015 no logra repuntar. En los seis primeros meses del año hubo en el municipio un total de 198 transacciones, frente a las 230 del mismo semestre de 2014.

Los malos datos resultan además preocupantes teniendo en cuenta que los principales concejos de Asturias ya han retomado la senda del crecimiento. En Gijón, por ejemplo, las ventas se incrementaron en casi un 25 por ciento en el último medio año, recuperando el ritmo previo a la crisis. También en Oviedo hubo un repunte, aunque inferior, del 11 por ciento. Y frente a eso, en Avilés la caída es del 16 por ciento, después de los prometedores datos de 2014, donde el crecimiento global respecto a 2013 fue del 35,4 por ciento.

En lo que se refiere a los concejos de la comarca, Castrillón mejora los datos del primer semestre de 2014: 62 transacciones frente a 52. Corvera también está en números positivos, y duplica las ventas del periodo: 26 frente a 13. Gozón retrocede ligeramente, Illas sube y lo mismo hace Soto del Barco.

Otra comparativa que permiten los datos del Ministerio de Fomento es la de ventas de vivienda libre y vivienda protegida. Esta última está en caída libre, ya que se ha frenado la concesión de ayudas para la construcción y venta de este tipo de pisos. En todo 2014 se vendieron en Avilés 43 pisos con algún tipo de protección oficial, y en lo que va de 2015, las transacciones firmadas de este tipo de vivienda han sido sólo 19.

En lo que se refiere a vivienda nueva, la escasez de promociones hace que su número de ventas sea también muy reducido: en el primer semestre de 2015 las transacciones de este tipo de inmuebles fueron 23, frente a los 175 de segunda mano, que es el mercado que ahora mismo más impulso tiene.

De hecho la escasez de suelo para construir pisos en Avilés -con tramitación administrativa ya realizada- está a punto de agotarse, y esto es motivo de preocupación para los constructores avilesinos, que estiman que dentro de dos años no habrá ningún solar operativo para edificar. Uno de los retos, según aseguran los profesionales del sector, es modificar las premisas de un plan urbano que se diseñó en años de vacas gordas, para construir grandes lotes de vivienda, y ahora se ve aconsejable segmentar las unidades para que sean viables. Prácticamente las únicas grúas que trabajan en la ciudad en estos momentos son las que tiene Manuel Campelo en El Quirinal, donde está a punto de concluir la construcción de un bloque de edificios. Y la gran operación que está a punto para desarrollarse es la de Gocasa en la falda de La Luz, conocida como La Llamosa. Pero poco suelo más está listo para edificar, al margen del cierre de la manzana de los Álvarez y las parcelas que quedan libres en La Magdalena.

Compartir el artículo

stats