Batió un nada honroso récord y por ello ya ha declarado ante el juez. El conductor cazado por el radar de la Policía Local la noche del lunes cuando circulaba por la avenida de la Siderurgia a 150 kilómetros por hora ha sido el infractor que más ha pisado el acelerador en una travesía urbana en Avilés. Se trata de un gozoniego de 37 años que ayer prestó declaración ante el juez. La avenida de la Siderurgia es una carretera considerada urbana y en la que la velocidad está limitada, mediante señalización vertical, a 50 kilómetros por hora.

El "acelerón" captado el lunes por el radar de la Policía Local es el más llamativo registrado en Avilés en los últimos años en una vía urbana. En 2014 los agentes cazaron a otro conductor a120 kilómetros por hora en la avenida de Gijón, también limitada a 50, y desde entonces nadie había batido el peligroso récord. En ambos casos la falta se convierte en delito.

El conductor gozoniego circulaba supuestamente por la avenida de la Siderurgia al caer la noche cuando fue interceptado por el radar de la Policía Local. Esta vía atraviesa el Parque Empresarial Principado de Asturias de un extremo a otro y tiene cuatro carriles, dos para cada sentido de la marcha. Aún así, dicha carretera está considerada vía urbana y está prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora, igual que ocurre en la mayoría de las calles del casco urbano avilesino.

Según el Código Penal, si el exceso de velocidad es superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 si es interurbana, la falta se convierte en delito y es castigada con pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso la condena conlleva la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores entre uno y cuatro años. La Policía Local dio ayer con el "conductor veloz" tras rastrear su pista con los datos aportados por la matrícula de su turismo, un Citroën Saxo. Tras localizar al supuesto infractor, los agentes le trasladaron a dependencias judiciales. La supuesta carrera a 150 kilómetros por hora del gozoniego, tres veces por encima de lo permitido, quedará en el registro de la Policía liderando el ranking de sanciones por exceso de velocidad en Avilés.

Los agentes advirtieron ayer del riesgo de sufrir percances al conducir a una velocidad por encima de la recomendada.