Críticas vecinales en Laviana al dragado de la ría por la falta de estudio ambiental

"Decir que no nos afectará es tomarnos por imbéciles", afirman los residentes

30.09.2015 | 02:09

La asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana ha cuestionado las obras del dragado de la ría porque, a su juicio, carecen de estudio de impacto ambiental. Según explican los vecinos, la actuación se centra en la extracción de 300.000 metros cúbicos de arena y lodos tóxicos del fondo de la ría, que serán depositados frente a la playa de Xagó. "El Principado de Asturias debe de creer que esas obras no tendrá impacto sobre nuestro entorno", indicó el presidente de la entidad vecinal, Agustín García, que destacó además que los materiales a extraer son producto de décadas de contaminación.

"No hace falta ser un experto para saber a ciencia cierta que las concentraciones de metales pesados de esos lodos justificarían la evaluación del riesgo de su extracción y vertido en un área que ostenta diversas figuras de protección ambiental como el monumento natural de la charca de Zeluán y ensenada de Llodero, monumento natural de El Espartal, lugar de ínterés comunitario y zona especial protección para las aves el cabo Busto-Luanco y área marina de importancia para las aves del cabo Peñas", enumeró el dirigente vecinal.

Los vecinos entienden que los dragados realizados en la ría como las obras ejecutadas en la bocana tienen consecuencias en las corrientes y en el consiguiente traslado y depósito de materiales de esas corrientes. "Decirnos que no se va a tocar la ensenada de Llodero con estas actuaciones es tomarnos por imbéciles", concluyó el dirigente vecinal de Laviana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine