El edificio de Los Siete Enanitos pierde parte de su techumbre

Los vecinos afirman que el desplome del tejado se produjo hace pocos días y que generó mucho ruido

30.09.2015 | 04:16
Desplome en el edificio de Los Siete Enanitos.

El estado de abandono en el que lleva sumida desde hace años la antigua guardería Los Siete Enanitos, en la calle Palacio Valdés, avanza ahora un peldaño más en el deterioro con el desplome de parte de la techumbre del edificio. Los vecinos afirman que dicho desplome se produjo hace pocos días, a finales de la semana pasada, y que produjo mucho ruido, aunque no fue hasta ahora cuando se dieron cuenta de que lo que estaba en proceso de derrumbe era el edificio que lleva la firma del arquitecto Manuel del Busto.

Los problemas de conservación del edificio no son nuevos. Hace año y medio la entonces concejala del PP Carmen Vega ya ponía el acento sobre las deficiencias de este edificio, cuya singularidad le hace estar catalogado. La propiedad del inmueble es privada, pero en aquél entonces el Ayuntamiento pretendía conseguirlo como equipamiento público, en el marco del ahora derogado plan especial de mejora del casco histórico.

Un revés judicial aconsejó volver a elaborar este documento urbanístico, y aún no se ha presentado para su debate. No obstante, tal y como apuntó el portavoz del gobierno, Luis Ramón Fernández Huerga, a finales del anterior mandato, la idea es renunciar a la consecución tanto de la antigua guardería como de una casa en Galiana para destinarlas a equipamientos públicos, ya que suponía una complicación extra a la hora de materializar los acuerdos y compromisos de los promotores. El documento, en cualquier caso, aún está sin definir completamente, y no está claro por tanto cuál será el futuro que elija el Ayuntamiento para el inmueble.

La "excepcionalidad y rareza" de este edificio es la razón que llevó a proteger y catalogar la construcción de la calle Palacio Valdés, pero eso no impidió ahora el derrumbe de la cubierta que, por otra parte, estaba llena de vegetación.

El arquitecto Manuel del Busto está considerado uno de los mejores arquitectos asturianos de todos los tiempos. Muchas de sus obras las firmó al alimón con su hijo Juan Manuel del Busto. Y realizó edificios tan singulares como el propio Teatro Palacio Valdés, la Casa Mori de Luanco, el Ayuntamiento de Luarca, y un gran número de trabajos en Gijón, como los cines Robledo, Natahoyo, Roxi y Astur, la Estación de Autobuses, el interior del Café Dindurra, la capilla del Colegio La Asunción y las 1.500 viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine