IU-Equo comienza el otoño con peticiones al gobierno local. La coalición considera que destinar 15.000 euros para las becas de comedor es "insuficiente". IU-Equo quiere que, al menos, esa partida municipal se duplique para que ningún menor con necesidades pueda quedar fuera de esta línea de ayudas. Este grupo político es consciente de que la aprobación de las bases para el comedor escolar es competencia del Alcalde y, por lo tanto, no es necesaria su votación en el Pleno. De todos modos, el edil de IU-Equo Isaac Frade entiende que al ser este asunto "de interés general es importante su discusión en el Pleno". De ahí que la coalición anunciase ayer la presentación de una moción de urgencia en la sesión prevista para las siete de esta tarde.

Isaac Frade explicó que el acceso a las becas de comedor establece como único requisito el hecho de tener ingresos inferiores a trescientos euros por miembro de la unidad familiar. "Nosotros solicitamos que el presupuesto sea el doble del previsto este año, que asciende a 15.000 euros y que el PSOE prevé mantener con respecto a años anteriores", destacó el concejal de la coalición.

Con estos datos encima de la mesa, la coalición reclama al gobierno socialista que establezca como límite de ingresos el indicador público de renta de efectos múltiples, más conocido como Iprem.

El Iprem es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas. Nació en 2004 para sustituir al salario mínimo interprofesional como referencia para las subvenciones. Actualmente, el Iprem se sitúa en 532,51 euros al mes por miembro de la unidad familiar. "Con las cifras actuales, una familia que recibe un sueldo de 920 euros al mes, el menor quedaría fuera de las becas de comedor", indicó Frade.

La coalición explicó además que una vez analizados los requisitos económicos, se deberían atender diversos aspectos sociales que traerían consigo una puntuación. IU-Equo plantea una serie de bloques para orientar la concesión de becas para el comedor escolar.

Según el baremo presentado por la coalición en su moción, los menores en situación de riesgo analizados desde los servicios sociales tendrán cinco puntos. Las familias monoparentales y en situación de desempleo tendrán la misma puntuación. Las unidades familiares con ambos progenitores en el paro y pendientes de ser valorada su solicitud de salario social, entre otros matices, recibirán cuatro puntos. Las familias numerosas dispondrán de tres puntos. Por otro lado, los menores con necesidades especiales con el reconocimiento de discapacidad o bien ser dependientes obtendrán dos puntos. Los niños en acogimiento formalizado por la administración tendrán la misma baremación que los anteriores.