ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

"Maura Xeva" acusa a la edil de Cultura de trato vejatorio y anula su festival

El colectivo suspende, tras 20 años, su exhibición nacional de folclore y acusa al gobierno de recortarle subvenciones

30.09.2015 | 02:09

Las aguas culturales bajan revueltas. El grupo "Maura Xeva", que lleva 20 años organizando el Festival Nacional de Folclore, y que en la última edición -el fin de semana- colgó en el Palacio Valdés el cartel de "no hay entradas", ha hecho pública su ruptura con el gobierno socialista de Avilés. Y la primera consecuencia de esta ruptura es que el colectivo renuncia a seguir organizando el Festival. "La renuncia es firme, mientras continúe este equipo de gobierno y esta concejala de Cultura, a la que estamos en condiciones de pedir su dimisión", advirtió la responsable de "Maura Xeva", Mari Paz González.

El agravio que esta agrupación folclórica achaca a la edil de Cultura, Yolanda Alonso, es doble. Por una parte, asegura González, les prometió de palabra continuar con una subvención como la que venían recibiendo hasta ahora, de unos 6.000 euros, pero a la hora de la verdad fueron prácticamente 2.000 euros menos. Junto a esto, lo que más lamenta González es el "trato vejatorio" que asegura haber recibido de Alonso. "Me agravió e insultó. Por eso vamos a entregar el festival al Ayuntamiento de Avilés, porque nos lleva salud y dinero. Es una pena, ya que era una promoción importantísima de Avilés".

El relato de los hechos que realiza González comienza con una primera reunión de presentación con Yolanda Alonso, pasadas las elecciones. "Nos dijo que trabajaríamos igual". "Maura Xeva" organizó entonces su festival, y contando con una subvención determinada, reservó el Palacio Valdés, cuya apertura, azafatas y servicio técnico les costó unos 1.500 euros, al margen de otros gastos. Tuvieron otra cita con Alonso en la que, tras esperar hora y media por ella, finalmente les comunicó que no podía ir. "Dos días antes del festival, tras mucho insistir, nos dicen que tenemos unos 4.000 euros", explicó González. Como el acto organizado ya estaba en marcha, y el aforo completo, siguieron adelante.

Una vez realizado el festival, hubo por fin un encuentro. "La concejala, que ya me había insultado por teléfono diciéndome que lo único que hago es criticar y no construir, volvió a agraviarme. Si adquirió un compromiso verbal para darnos una subvención, tenía que buscarse la vida para cumplir. Pero a última hora el tema del dinero no es el problema, lo que no puedo entender es que una concejala del PSOE le falte el respeto a una asociación que lleva trabajando 20 años".

"Maura Xeva" se ha puesto en contacto con la oposición y también espera hablar con la ejecutiva del PSOE, partido en el que González milita. "Creo que la base de todo está en que mi marido y yo entendemos la cultura de otra forma. Lo peor de todo ha sido la prepotencia y el autoritarismo de Alonso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine