La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva oleada de desahucios en el Nodo reaviva el malestar contra la cofradía

"Ya no respetan ni a las viudas de marineros", critica el colectivo vecinal

Asistentes a una pasada movilización en contra de los desahucios en el Nodo. R. S.

Uno de los vecinos del barrio pesquero del Nodo amenazado de desahucio -pide ser identificado solo por sus iniciales (J. M. G. A.) para mantener el anonimato- obtuvo ayer por la tarde un mes de gracia antes de tener que abandonar la casa que habita en la calle Trainera; la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas", propietaria del poblado, aduce que ocupa la vivienda de forma ilegal, le quiere desalojar y lleva camino de lograrlo pues un juez ha fallado en contra del inquilino. Únicamente el hecho de que no tiene a dónde ir ha impedido la ejecución del desahucio, prevista para esta mañana.

El caso de J. M. G. A. se une a los de al menos otras cuatro personas, todas vecinas del Nodo y todas con juicios pendientes promovidos por la Cofradía para echarles de las casas que ocupan sin derecho a disfrutar de ellas porque presuntamente no cumplen los requisitos obligados: ser pescadores en activo, jubilados de la mar o viudas de marineros. Claro que, según la queja de quienes apoyan a los afectados, "la Cofradía ha endurecido su postura llegando a incluir entre los últimos candidatos a ser desahuciados a una viuda de pescador, algo intolerable, contrario a los estatutos y que demuestra la calaña de quienes mandan en la entidad".

Esta nueva oleada de desahucios en marcha, que se une a otras vividas en los últimos dos años, ha reavivado el malestar vecinal contra los dirigentes de la Cofradía, a los que se acusa de actuar de forma "desalmada" y movidos por deseos revanchistas. Este malestar fue el mismo que motivó en el verano de 2014 una acampada en la calle que duró varios meses, además de movilizaciones y una gran manifestación en contra de los desahucios en el Nodo.

Los miembros de la asociación de vecinos del Nodo, alineada con los afectados por los desahucios, han tratado de entrevistarse con la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para ponerla al día de la situación pero de momento no les ha dado audiencia. Con los rectores de la Cofradía han perdido la esperanza de llegar a entendimiento alguno "porque solo les interesa echar a la gente de las casas para poder venderlas o alquilarlas y hacer caja".

Compartir el artículo

stats