El número de turistas alojados el verano en los hoteles se duplicó con respecto a 2014

Una encuesta realizada por el Ayuntamiento también detecta el aumento de viajeros en Avilés vinculados al Camino de Santiago

30.09.2015 | 04:16
Un grupo de turistas, ante la escultura de Carreño Miranda situada en la plaza de Camposagrado.

Avilés se consolida como destino turístico. La ciudad ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en la base de muchos viajeros que visitan Asturias. Según se desprende de las 875 encuestas realizadas este verano por el Ayuntamiento a turistas que llegaron a la villa se ha duplicado con respecto al año pasado el porcentaje de personas que se hospeda en los establecimientos hoteleros. Del 19% registrado en 2014 ha pasado al 38,5% de 2015. Como consecuencia de ello desciende el alojamiento en casas de familia o amigos; el año pasado se situaba en el 57% y en el presente año cayó al 32,3%.

Un dato igualmente significativo y que ayer destacó Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad, durante la presentación de la encuesta turística del verano es el incremento de peregrinos que pernoctaron en el albergue situado en la calle Cervantes ya que sube del 8 al 10,7%. Este aumento también se refleja en el porcentaje de turistas que visitan Avilés con motivo de la realización del Camino de Santiago, que pasa del 7,1 al 8,6% entre el total de visitantes encuestados y del 7,7 al 11,6% entre los que se alojaron en la ciudad. En este sentido, el concejal reconoce que la ruta jacobea contribuye a potenciar Avilés.

De la misma opinión se manifiesta Julio Álvarez, socio del hotel Don Pedro. "El Camino de Santiago tiene una repercusión importante en nuestra zona. Hemos recibido clientes que lo combinaban con turismo. Es gente con disponibilidad de tiempo y una economía holgada", indica al recordar, entre otros peregrinos, a una mujer alemana de unos ochenta años que llegó al establecimiento de la calle La Fruta con la bicicleta.

Otros incrementos que recogen las encuestas y ratifican los hosteleros son la estancia y el gasto medio de los turistas. Sobre el segundo, Manuel Campa comentó que mientras el gasto menor a 50 euros se mantiene con respecto al año pasado, crece el número de visitantes que desembolsan entre 100 y 150 euros. Raúl Fernández Martín, director del NH Collection Palacio de Avilés, ha sido testigo de cómo ha aumentado el consumo: "No sólo incrementamos las ocupaciones de 2014, también el gasto de los clientes.Vemos más alegría; no hay el miedo de años atrás", dice para subrayar que "Avilés es la gran novedad. Esta dejando de ser un destino secundario en Asturias para convertirse en uno principal. Los turistas ya no vienen como segunda opción".

La gran mayoría de los viajeros llegan a la comarca procedentes de Madrid (24,43%), Cataluña (11,26%) y Andalucía (10,89%) si bien ganan terreno los de Castilla y León. Los turistas extranjeros, por su parte, viajan desde Francia, (24,53%), Alemania (15,67%) y Reino Unido (9,88%).

El casco histórico, el Centro Niemeyer y el entorno natural, además de la gastronomía, son los mayores atractivos que encuentran los viajeros a su paso por Avilés. A estas motivaciones se suma el surf que se practica en las playas de Castrillón. La relevancia que está adquiriendo este deporte y sus repercusiones turísticas en la comarca está llevado a los responsables municipales a trabajar conjuntamente con el concejo vecino, concluyó el responsable de Promoción de Ciudad.

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