La revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a la adaptación de los suelos calificados como genéricos a la Ley del Suelo del Principado de 2004 lleva más de una década abandonada. En estos 10 años se han modificado algunas normativas que ahora deberá incluir el Ayuntamiento de Castrillón en la tramitación del documento. La aprobación de la modificación del Plan urbano está ahora pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica. "Los suelos genéricos serán los que cambien de calificación y la Confederación exige que preveamos en la documentación el abastecimiento de agua y el saneamiento", señaló la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero.

La adaptación del plan urbano fue aprobada inicialmente el 31 de agosto de 2006 gobernando el PP. La Corporación de 2007-2011 de IU y PSOE paralizó la tramitación iniciada por los populares y, tras reformar el proyecto de 2006 volvió a presentarlo al Pleno para su aprobación inicial el 31 de agosto de 2012. Desde entonces hasta ahora se ha realizado el trámite de información pública, que duró dos meses y que concluyó con la presentación de casi 40 alegaciones e informes sectoriales.

Tres años después, el documento no se ha llevado a Pleno para su aprobación provisional, previa a la definitiva que correrá a cargo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). "Tras meses de espera, confiamos que Hidrográfica envíe el informe en breve", afirmó la Alcaldesa.

La revisión del plan urbano afectará a un 5 por ciento de la superficie total del concejo, que es de 56 kilómetros cuadrados. En las modificaciones propuestas por IU están incluidos suelos de San Martín de Laspra, El Padrón, El Muro, La Vegona, La Cantera, La Lloba, Las Curuxas, El Pedrisco, Las Huelgas, Reguero del Medio, La Curtia y Las Pedreras.

Los casi 300.000 metros cuadrados de suelo genérico que hay en las inmediaciones del Aeropuerto está previsto que se recalifiquen como de especial protección, de interés agrario, de interés forestal y como núcleo rural. Una propuesta de la que difieren los grupos de la oposición.