Las familias de los alumnos del colegio público de Campiello, en Piedras Blancas, no llevarán a clase a los niños si el próximo lunes la Consejería de Educación no paraliza las obras de retirada del amianto del tejado del edificio. La decisión la tomaron ayer los padres en una asamblea multitudinaria que se celebró en el centro escolar.

"Enviamos una carta a la Consejería de Educación exigiendo un plan de seguridad para las obras y que se aplacen al puente del Pilar o a las vacaciones de Navidad pero, hasta ahora, no parece que nos hagan caso y la retirada del amianto está previsto que comience el lunes. Hasta ahora están retirando los aleros de hormigón del tejado, unos trabajos que también son peligrosos para los niños", señaló la madre de un alumno al término de la reunión de ayer.

"Se están ejecutando las obras de reparación del tejado incumpliendo varias normas de seguridad y la próxima semana van a retirar el fibrocemento sin informarnos debidamente", manifestó el padre de otro alumno.

Las obras de reparación del tejado del colegio de Campiello, en Piedras Blancas, comenzaron el pasado 21 de septiembre y desde entonces se están retirando los aleros de hormigón. Para la próxima semana está previsto que comience la retirada del amianto. Tanto las obras que se están realizando ahora como las previstas de retirada del fibrocemento se realizan por la tarde, fuera del horario escolar.

Los trabajos consisten en el desmontaje completo del tejado del edificio, que es de fibrocemento, para construir una nueva cubierta con el objetivo de solucionar los problemas de humedades y térmicos que hay en el colegio que se inauguró en 1977. Asimismo, la ejecución del proyecto permitirá reforzar la seguridad estructural de los aleros de hormigón del tejado y el presupuesto ronda los 300.000 euros. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de desarrollo Regional, que aporta el 80 por ciento y el resto por el Principado.

Campiello acoge a más de 250 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Asimismo, en las instalaciones se encuentra el colegio de bebés El Carbayo, con más de medio centenar de alumnos de hasta tres años. Algunos han tenido que ser desviados a la escuela de bebés El Texu durante la ejecución de las obras.

El pasado lunes se celebró un consejo escolar extraordinario en el que participaron también técnicos de la Consejería de Educación, que financia las obras, y de las empresas que las ejecutan; todos ellos aseguraron que se cumplen los protocolos de este tipo de obras. "Somos una inmensa mayoría los padres que estamos dispuestos a dejar a nuestros hijos en casa si no se paraliza la retirada del amianto. Ese tipo de obras ya se paró en otros colegios de otras zonas de España por el peligro", concluyó una madre.