El PP propinó ayer un suspenso a la política de promoción turística y de ciudad. Y así, frente a los datos divulgados por el gobierno avilesino (el número de turistas alojados en los hoteles en verano se duplicó con respecto a 2014), el concejal Alfonso Araujo aseguró que ese incremento de pernoctaciones sólo se produce por "la inercia de los resultados nacionales y la consolidación económica". Araujo aseguró: "Entendemos que los datos no son suficientemente buenos, deberían ser muchísimo mejores si se hubiera hecho una promoción adecuada de la ciudad y del turismo".

En opinión del PP, la promoción de las fiestas de San Agustín no fue la adecuada, pese a que hubo una modificación presupuestaria que los populares apoyaron condicionada a que los actos se divulgaran fuera de Avilés. "Entendemos que no se hizo, no vimos esa promoción por ningún sitio, y en la propia encuesta realizada a los turistas se refleja que desciende un 34 por ciento el número de visitantes que vienen de Asturias, así que no se hizo promoción de las fiestas". Tampoco, añadió Araujo, se hizo promoción de la ciudad. "Llevamos desde mayo diciendo que el turismo es un pilar de la recuperación de Avilés, tendimos la mano al equipo de gobierno para hablar de un programa de promoción con paquetes turísticos, pero no se ha hecho nada".

Entre esos posibles paquetes turísticos, el concejal del PP propone uno vinculado a la figura de Pedro Menéndez, así como promoción de la industria desde el punto de vista turístico. "En Riosa hay activos industriales al servicio del turismo, y nosotros tenemos en Avilés un tejido industrial de primera magnitud, se podrían ofrecer visitas industriales en exclusiva". Sin embargo, según Araujo, todas estas propuestas requieren de un programa turístico en el que se fijen objetivos. "También entendemos que hay que exigir al Gobierno regional una política de inversiones y promoción de nuestra ciudad, que somos de las más importantes de Asturias; en cambio, la promoción brilla por su ausencia".

Otro apartado que Alfonso Araujo considera importante destacar y promocionar es el turismo vinculado a las actividades deportivas. "Los clubes son un gran activo y no están suficientemente apoyados. Se les podía apoyar con materiales promocionales y un montón de cosas para que puedan hacer de anfitriones". Por último, el concejal invitó al gobierno a trabajar para mejorar la percepción que tienen los visitantes de la ciudad, que empeora respecto a 2014.