El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, pidió ayer "seriedad" al Colectivo Ecologista en sus denuncias por la contaminación avilesina. "Nunca negamos que existan repuntes de contaminación por partículas. Nadie niega que haya problemas con las partículas PM10 (menores de diez microgramos) en la estación medidora de matadero. Y nadie dice que los problemas puntuales de contaminación sean por fallos en los sistemas", puntualizó Rodríguez Vega.

Y a renglón seguido defendió el "trabajo serio" que Medio Ambiente, las empresas y la Autoridad Portuaria están realizando. "Estamos haciendo esfuerzos serios por combatirlo, e informamos de ello, no ocultamos información". Como muestra de esa transparencia se refirió tanto a las informaciones de valores contaminantes de las estaciones de la red regional, y que se pueden consultar en la página web de la Consejería, a las que se suma ahora la red portuaria, disponible en la web del puerto. "Y también hemos puesto un panel informativo en el paseo de la ría", añadió.

El presidente portuario remarcó la preocupación por bajar los niveles de partículas. Según la norma, no se pueden superar los 50 microgramos de partículas por metro cúbico más de 35 veces al año. En el verano pasado hubo 51 días de superación, y este verano, se redujeron a 23 días. "Mejoramos mucho, pero hay que seguir mejorando, y los ecologistas parece que no lo quieren reconocer".