El gobierno local de Avilés se hizo eco ayer en tono complacido de los premios nacionales a que se ha hecho acreedor el cementerio de La Carriona tras participar en un concurso de internet cuyo objetivo era elegir los camposantos más bonitos y las esculturas funerarias más artísticas; el cementerio avilesino quedó tercero en la primera categoría y venció en el apartado escultórico con la pieza que decora el panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva.

"Estos premios confirman la importancia artística e histórica del camposanto municipal avilesino, el único asturiano y de los pocos españoles que forman parte de la Ruta Europea de Cementerios Significativos, itinerario cultural designado por el Consejo de Europa", manifestó el equipo local de gobierno en un comunicado. La entrega de premios está prevista para finales de este mes de octubre en Madrid.

La escultura del panteón de la Marquesa de San Juan de Nieva, reconocible por el majestuoso ángel alado que preside el conjunto, ganó en el apartado de "Mejor Escultura". Es uno de los enterramientos más emblemáticos y conocidos de La Carriona y la obra más reconocida de uno de los grandes escultores asturianos: Cipriano Folgueras. El premio tiene una aportación económica de 1.000 euros. El concurso fue organizado por la revista "Adiós Cultural" (publicación especializada en el arte, la sociología y la cultura funeraria).