Celebración de los ángeles custodios

Los delitos contra las personas caen en Avilés pero aumentan las estafas

La alcaldesa insta a Policía Nacional a colaborar con la Policía Local para seguir manteniendo la delincuencia en el concejo por debajo de la media

03.10.2015 | 05:14
Aspecto del salón de actos de la comisaría de Avilés, ayer.

La fiesta de la Policía Nacional es la de los ángeles custodios. Se celebró ayer por la mañana en Avilés y sirvió para constatar que el concejo es uno de los más seguros de España. Agapito Pérez, el comisario avilesino, desveló que "los delitos contra las personas descendieron casi un 25 por ciento en lo que va de año". Pero también los robos con intimidación (bajaron casi un 27 por ciento) o en viviendas (un 60 por ciento). Lo que aumentó, reconoció Pérez, fueron las estafas (más de un 50 por ciento con respecto a 2014) o los robos en vehículos (un 16 por ciento). En todo caso, y tal como señaló la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, "el índice de delincuencia está por debajo de la media nacional". En su discurso la regidora instó a la Policía Nacional a colaborar con "nuestra Policía Local" con el fin de consolidar la posición alcanzada en la ciudad en los últimos años.

Los festejos comenzaron en la iglesia de San Juan de Ávila. De allí vinieron el más de centenar de invitados que acompañaron a los agentes en su día. "Es fiesta, pero nunca cerramos", señaló el comisario en un discurso en el que resumió un año de trabajo después de participar en la ceremonia de concesión de ocho medallas del Mérito Policial con distintivo blanco a otros tantos agentes de seguridad: uno de ellos, Eloy Benito Calzón, el antiguo comisario jefe de la Policía Local de Avilés. "Un ejemplo de trabajo, compromiso y lealtad con la sociedad", en palabras de la alcaldesa Mariví Monteserín.

El comisario Pérez destacó en su discurso la circunstancia de que algunas de las autoridades que le acompañaban en el escenario "fueran nuevas". Del año pasado a este cambió la alcaldesa, pero también el juez decano de Avilés. Actualmente, Ricardo Badás. El fiscal jefe de Avilés, Jesús Villanueva, también participó en la ceremonia de reconocimiento a los policías. "A los nuevos concejales tengo que ir conociéndolos", prometió el comisario, que también comentó la actualidad (un premio nacional a la mejor escultura funeraria). "Una de mis asignaturas pendientes es conocerla", señaló el responsasble del Cuerpo Nacional de Policía en el concejo.

El comisario Pérez también señaló el trabajo del equipo de DNI, que atiende a los ciudadanos de Avilés, Carreño, Gozón, Corvera, Illas, Castrillón, Muros de Nalón y Soto del Barco. En lo que va de año los agentes tramitaron más de 13.000 carnés nuevos de identidad, casi quinientos más que en 2014. "Pero la novedad de este año será la tramitación del carné 3.0. Comenzará a expedirse a partir del próximo 20 de noviembre, aunque ese día estaremos cerrados para adaptar las máquinas", señaló el primer responsable de la comisaría local. El nuevo carné tiene un chip más reducido y podrá ser utilizado como documento de viaje en fronteras del aeropuerto. Además, la Policía puede comprobar fácilmente los antecedentes de su propietario.

La celebración concluyó con un vino español en el que participaron -además de los policías- agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Y, asimismo, "miembros de la sociedad civil" que también fue reconocida durante la celebración de los ángeles custodios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine