La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El interés por la historia española en Estados Unidos está creciendo"

-Parece que más que marino, Pedro Menéndez era empresario.

-Era marino y también empresario. Se llevó junto a él a sombrereros, médicos, boticarios, un maestro cervecero... En total, fueron 26 familias. Juntos formaron la colonia de San Agustín. Por eso creo que simplificamos si llamamos al marino sólo conquistador, porque en realidad era mucho más. Entre sus objetivos estaba el de desarrollar una empresa, un negocio, que sirviera de nexo entre Florida y el virreinato de La Nueva España.

-¿Entonces explíqueme por qué los historiadores anglosajones han olvidado la fundación de San Agustín?

-Hay muchas razones que justifiquen eso. Los historiadores siguen dando aún mucha importancia a la Leyenda Negra, sobremanera, a nivel popular. Según esa leyenda se presenta la presencia de los españoles como un período de violencia y explotación extremas... cuando los franceses y los ingleses mataron en la misma medida. Cuando se ha estudiado la Guerra de la Indepencia, se ha hecho, principalmente, para buscar las raíces inglesas en la cultura norteamericana. La Leyenda Negra sobre los españoles, al tiempo, se ha consolidado en la mentalidad popular de los estadounidenses. A esto se suma el hecho de que en San Agustín no existen evidencias materiales de la época de su fundación. Hubo un sistema de misiones semejantes al de California que se extendía por Georgia y La Florida. Lo que sucede es que no queda nada de él. El castillo de San Marcos es el edificio más antiguo de San Agustín y se levantó entre los siglos XVII y XVIII. Otro problema para que no se conozca la historia de San Agustín es que cuestión de los propios historiadores. Para conocer el pasado hay que examinar documentación en castellano del siglo XVI y XVII y para ello es preciso conocer el castellano de esa época. Esto último, sin embargo, está cambiando. El interés por la historia española en Estados Unidos está creciendo de forma significativa.

-¿San Agustín de la Florida fue un asentamiento en una región inhóspita?

-Esa es la fama que tiene la ciudad. De ella se dice que sólo había caimanes, culebras y otros lagartos y que, por eso, no se podía vivir allí. Es cierto que San Agustín no era México o Lima, pero no es menos cierto que no se conoce ningún episodio de hambruna que se haya sufrido en la ciudad. Los habitantes de la ciudad comían pescado, ostras, maíz...

-Y cocodrilos.

-Y hasta ballenas. Los españoles fueron los que trajeron a Estados Unidos el ganado mayor. Los primeros ranchos en los Estados Unidos estaban en La Florida, no en Texas.

Compartir el artículo

stats