La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS RAMÓN FERNÁNDEZ HUERGA | Portavoz del gobierno avilesino y edil de Urbanismo

"En Avilés hay demanda de vivienda nueva y promoveremos que exista esa oferta"

"Estamos a punto de presentar el segundo plan de edificación forzosa, el casco histórico es una joya y tenemos que darle especial importancia"

Luis Ramón Fernández Huerga, en su despacho. IRMA COLLÍN

El socialista Luis Ramón Fernández Huerga es uno de los más veteranos de la Corporación avilesina. Se incorporó al gobierno en 1999, compaginando sus tareas como concejal con su trabajo, y desde 2007 tiene dedicación exclusiva. Tocó Juventud, Tráfico, Servicios Urbanos... Actualmente es el responsable de Urbanismo y la portavocía, en la que ya se estrenó el anterior mandato.

-La experiencia llega sobre todo desde que tienes una dedicación plena, te permite conocer con detalle el funcionamiento municipal, que es complejo, pero sobre todo la ciudad. Conocer los problemas de la ciudad es lo más sencillo, lo más difícil es ver las capacidades futuras que tiene, para poder apostar por un modelo.

-¿Es falta de experiencia lo que les achaca a los nuevos en el Ayuntamiento?

-Los nuevos son diversos. Aunque el PP tenga un portavoz nuevo, el PP no es nuevo en la ciudad, lo que deberían ser es congruentes con las posiciones que han tomado en los últimos tiempo. Y con las políticas de su partido en Madrid, que están afectando a los ayuntamientos, deberían tener una posición más cercana a lo que conocen pisando el terreno. Confío en que en diciembre cambie el Gobierno y derogue la ley de administración local porque mete a los ayuntamientos en serias dificultades y compromete a las personas que peor están.

-¿Y el resto de grupos?

-Hay algunos que antes de llegar al Ayuntamiento habían reconocido sus primeros fracasos. Querían echar al PSOE de la Alcaldía, y en Gijón tenemos el ejemplo de que si el PP tuviera un voto más que el PSOE en Avilés, estaría gobernando Carlos Rodríguez de la Torre. Y el segundo fracaso, el rescate ciudadano. No tenemos constancia de ninguna propuesta que mejore lo que ya se estaba haciendo, son dos fracasos rotundos nada más empezar. Se han centrado en la defensa del asturiano, en los animales pidiendo una ordenanza que ya está escrita en varias, declarando la guerra a la Guardia Real, absteniéndose en una cuestión tan compleja como apoyar a Llaranes como "Pueblo ejemplar" porque el premio lo da una institución monárquica? Son posiciones poco serias. No representan al conjunto de la ciudadanía sino a grupúsculos complejos.

-En los Plenos se percibe su irritación, sobre todo con Somos e IU. ¿Tan mala es la relación?

-Los plenos son solo parte de la actividad municipal. En el día a día, depende de la persona. Hay concejales que vienen a vernos, nos plantean demandas? Las relaciones son normales. Después están las posiciones ideológicas sobre los temas de enjundia. En este Pleno veremos las posiciones sobre los ingresos. Intentaremos llegar a acuerdos pero marcando unas líneas. No vamos a caer en una política de gestos: para nosotros gobernar es resolver problemas y retos.

-Pero están en minoría.

-El PSOE solo tuvo mayoría absoluta una vez. En algunos casos llegamos a pactos de gobierno, en otros, a acuerdos puntuales. Nuestros planteamientos no pueden ser sólo los del PSOE, pero sin desviarnos del proyecto de ciudad en el que creemos y que defendemos.

-El PSOE gobierna en Oviedo con IU y Somos.

-Hay una línea directa entre Podemos y la Corriente Sindical de Izquierdas que es evidente en Gijón y en Avilés. Su objetivo es echar al PSOE.

-Pasemos a Urbanismo. El mandato pasado fue poco rico en actuaciones, dado el contexto económico. ¿Seguirá este el mismo camino?

-El mandato pasado se avanzó en muchas cuestiones importantes. Se hicieron dos modificaciones de normativa, el plan de usos? Pero la promoción inmobiliaria es un asunto distinto, tiene que ver con la capacidad de crédito de constructoras y clientes, y no parece que esté llegando. La función de este mandato es articular instrumentos para agilizar la tramitación de los terrenos urbanizables. En Avilés hay una demanda de vivienda nueva y hay que promover que exista. Tenemos parcelas todavía en La Magdalena para vivienda protegida, y una serie de convenios, en distintas fases. Pensamos que si en un plazo razonable no se ponen en marcha o se plantean modificaciones que faciliten la inversión, el Ayuntamiento tiene que poner los instrumentos que la ley le da para promover nuevas viviendas.

-Eso no se hizo nunca.

-No. Pero bueno. Vamos a estudiar la capacidad del Ayuntamiento para la ejecución de los avales que sean de interés general para la ciudad, y de promover un sector que está prácticamente parado en la ciudad. Se está moviendo mucho la rehabilitación, pero el Ayuntamiento tiene que hacer esfuerzos.

-¿Está en la línea de lo que piden los constructores:hacer operaciones más manejables?

-Sí. Puede ser. En Gaxín estudiaremos si es posible hacer un fraccionamiento, ver quién es el propietario de los suelos? Luego la operación más posible a corto plazo es la de Gocasa en la falda de La Luz. Tenemos algún movimiento en el convenio de Cristalería? iremos viendo. Y no descartamos ninguna cuestión que ayude al objetivo, que es poner a disposición del mercado, cuando recupere, suelo a disposición de quienquiera construir, sin olvidar la vivienda protegida.

-¿Plantea nuevas perspectivas para la Isla de la Innovación el posible cierre de Baterías de Cok?

-La Isla de la Innovación no tiene que ver directamente con Baterías, cuyo suelo es industrial. El Ayuntamiento tiene que estar preparado para lo que decida la empresa. Y lo está. Están los accesos al Pepa en obras, la calificación industrial, la calificación urbanística de los terrenos anexos a baterías, y avanzamos en otro modelo de empresas. Tenemos el ITMA, el centro de I+D de Arcelor, se ha iniciado ahora el proyecto de la Manzana del Acero que es el más potente de Asturias, el parque tecnológico? Avilés es la ciudad que tiene previsiones de crecimiento y de oportunidades más grandes en Asturias, y de empresas relacionadas con el valor añadido, incorporación de talento? Lo que haremos es adaptar urbanísticamente las zonas del parque tecnológico y seguir trabajando en la Isla de la Innovación.

-¿Para cuándo el nuevo plan especial de mejora del casco histórico?

-Estamos revisándolo para ver si somos capaces de incluir alguna cuestión que no estuviera en el inicial. Nos llevará un par de meses y luego ya se lo enseñaremos a los grupos para su discusión. Y aprobarlo lo antes posible.

-Hay algunos edificios singulares en malas condiciones.

-Tenemos casos de propietarios muy difíciles de localizar. La obligación del Ayuntamiento es procurar que hagan un mantenimiento adecuado, y si no la hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Después, en cuanto a los solares, el Ayuntamiento ya hizo un plan de edificación forzosa, que tuvo buenos resultados. Y estamos a punto de presentar el segundo plan de edificación forzosa. El tiempo económico es diferente, pero independientemente de eso hay unas obligaciones. El casco histórico es una joya para Avilés, tenemos que darle una especial importancia.

Compartir el artículo

stats