La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo descubrimiento sobre el potencial de los ecosistemas corales

El Cañón de Avilés, una auténtica farmacia

Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo halla indicios de un "tesoro terapéutico" en la sima marina, llave para curar patologías infecciosas y algún tipo de cáncer

La principal fuente de antibióticos y antitumorales es la naturaleza. Esto ha llevado a un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo a explorar las entrañas del cañón de Avilés, donde encontraron indicios de la existencia de un "auténtico tesoro terapéutico", que es necesario estudiar, ya que podría ser la llave a la curación de algunas patologías infecciosas y algún tipo de cáncer. Los expertos hallaron concretamente bacterias -las denominadas actinobacterias, mayoritariamente especies del género Streptomyces- productoras de fármacos en ecosistemas de corales de la gran sima abisal avilesina.

Este hito científico, traducido a la vida real, abre una nueva puerta a la industria farmacéutica que podría comercializar nuevos antibióticos con los que atajar, por ejemplo, enfermedades infecciosas. Los científicos también han encontrado un nuevo producto natural con actividad frente a algunos tipos de células tumorales que ahora mismo está en estudio. "No creo que haya una panacea para el cáncer pero sí podríamos encontrar el tratamiento para algún tipo de tumor y esto ya sería mucho", precisa Gloria Blanco, investigadora principal del equipo que próximamente prevé publicar estos resultados en revistas internacionales de reconocido prestigio.

El trabajo que está en marcha comenzó en 2010 con el aislamiento de actinobacterias a partir de algas de las playas de Gijón. Esto animó a los científicos a buscar en ecosistemas marinos más profundos del Cantábrico. De esta forma, en 2012 y al conocer las expediciones del proyecto Dosmares al Cañón de Avilés, los científicos se pusieron en contacto con el ecólogo marino José Luis Acuña, quien les invitó a participar en la campaña Biocant3 en la primavera de 2013.

Dicha campaña se desarrolló a bordo del buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa". "Recogimos un gran número de muestras de invertebrados de los arrecifes coralinos de aguas frías a distintas profundidades del Cañón hasta profundidades abisales de 4.700 metros", explica Blanco. A su lado trabajan biólogos, biotecnólogos, químicos y médicos. En el trabajo participan miembros de cuatro áreas de conocimiento de distintos departamentos de la Universidad -Microbiología, Botánica, Ecología e Ingeniería Química- en colaboración con el HUCA, el Hospital de Cabueñes y el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias.

"En este último año hemos establecido una colaboración con la Fundación Medina, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores, Granada, para determinar la estructura molecular de los productos naturales que hemos purificado y determinar su posible novedad", agrega Gloria Blanco. Gracias a la colaboración con la Fundación Medina, precisamente, los científicos asturianos ya tienen las primeras evidencias de la existencia de nuevos productos naturales en el Cañón, fundamentalmente antibióticos de gran interés como potenciales nuevos fármacos. "Estos productos marinos tienen actividad frente a patógenos resistentes que han sido aislados de pacientes en los principales hospitales asturianos y dadas las necesidades médicas actuales se hace necesario su estudio como candidatos a nuevos medicamentos", subraya la científica.

El estudio, además, podría tener continuidad con la investigación de nuevas cepas para sacar adelante nuevos productos con los que frenar otro tipo de infecciones, como fármacos antivirales o antiparasitarios, o patologías crónicas, como las enfermedades neurodegenerativas . Y otros medicamentos "Hay un enorme potencial farmacológico entre las actinobacterias del Cañón de Avilés que es preciso analizar. Se pueden realizar distintos tipos de ensayos con los productos nuevos y trabajar en colaboración con expertos en estos análisis que estén interesados", precisa Blanco.

Compartir el artículo

stats