El año 2016 será clave para la materialización del proyecto de la Manzana del Acero. El director de la Fundación ITMA, Íñigo Felgueroso, explicó que será entonces cuando el nuevo edificio adquirido (situado al lado del propio Instituto de los Materiales ITMA) se ponga en funcionamiento, tras las obras pertinentes, para realizar la simulación de todo el proceso siderúrgico. "Esto permitirá hacer proyectos de I+D en cualquier punto de la cadena productiva, de forma pionera", explicó Felgueroso. Además del ITMA está directamente implicado en este proyecto el Centro Tecnológico de Arcelor.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, ha estado esta mañana en el ITMA para conocer de primera mano el potencial de este proyecto, así como del Polo del Acero recientemente constituido por empresas y centros de investigación del sector. "En Asturias hay muchos proyectos de innovación, pero no de esta envergadura, con dos centros tecnológicos asociados, no", destacó Blanco.

Las obras para la adecuación del nuevo edificio comenzarán en los próximos meses, una vez que ya está redactado el proyecto.