El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia nuevos picos de contaminación en las mediciones de calidad del aire el pasado viernes. Los ecologistas afirman que, "a pesar de que llovió y limpió la atmósfera por la mañana", se llegaron a alcanzar en tres estaciones valores importantes de PM10 (partículas de menos de 10 micras): en la estación de las Arobias 190 microgramos por metro cúbico de aire; 129 en Llano Ponte y 120 en la estación del Faro de San Juan en Gozón. "Se considera que se supera el umbral de protección a la salud en España con un valor límite promedio anual de 40 microgramos por metro cúbico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establece en 20", explican desde el colectivo.

La cuarta estación que detectó niveles superiores a lo normal fue la Llaranes, en este caso, por dióxido de azufre, que llegó a los 106 microgramos por metro cúbico, cuando "la OMS recomienda no superar una media de 20 microgramos en 24 horas y la legislación española, mucho más tolerante, permite superar tres días al año 125 microgramos de media diaria", según los ecologistas.

El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramón Fernández Huerga se ampara en esas recomendaciones para pedir que no se cree una alarma innecesaria: "La media diaria de PM10 está dentro de lo que marca la Unión Europea, al igual que ocurre con la de Llaranes y el dióxido de azufre. Convendría que nos pusiéramos de acuerdo en cuáles son los datos a analizar y así no provocar alarmas innecesarias", sostiene el edil. Además, recuerda que las obras en la travesía de la Industria pueden aumentar estos días los valores de la estación de las Arobias. "Las condiciones no son óptimas, pero creo que convendría valorar los esfuerzos que están realizando el Puerto y el Ayuntamiento. Sin haber llegado al objetivo, estamos avanzando. Hay que seguir trabajando para reducir esas cargas de PM 10 que tiene el aire en algunas zonas", añade Huerga.

El concejal de Medio Ambiente recordó que las mediciones de todas las estaciones públicas de la zona se pueden seguir en tiempo real en las páginas web del Gobierno del Principado (www.asturias.es) y la Autoridad Portuaria (www.puertoaviles.es).