Los vecinos de la calle Nuberu de Piedras Blancas reclaman el derribo inmediato de un edificio en ruinas. La autorización definitiva está pendiente de la Consejería de Cultura porque el inmueble se encuentra en el Camino de Santiago, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. "La casa está en muy mal estado, en cualquier momento puede caer la chimenea o el tejado y causar un accidente grave porque por la acera es paso obligado para la mayoría de los alumnos del colegio El Vallín", señaló un vecino.

Los residentes en la zona, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, sostiene que debido a la basura que se concentra en el inmueble proliferan los roedores que se meten en las viviendas cercanas. "No entendemos que se mantenga un edificio en tan malas condiciones alegando que se encuentra en el Camino de Santiago porque los peregrinos se asustarán al verlo", aseguraron los afectados.

"Los ratones se nos meten en casa, llevamos tiempo soportando esa situación y denunciándola en el Ayuntamiento, pero todo sigue igual. Además, se corre el riesgo de que vuelva a haber un incendio con el consiguiente peligro para los colindantes", se quejaron los vecinos. El pasado mes se declaró un incendio que afectó al garaje del inmueble abandonado, que está lleno de basura.

Una media docena de edificios del concejo podría ser objetivo de la piqueta en los próximos meses, la mayoría en Salinas y Piedras Blancas. Son inmuebles en estado ruinoso que representan una amenaza para la seguridad, según los vecinos. Los afectados piden que si la Consejería sigue dilatando la autorización y los propietarios no toman medidas para limpiar el entorno del edifico, lo haga el Ayuntamiento mediante una ejecución subsidiaria.

Asimismo, el edificio de las antiguas escuelas de Salinas ubicado en el número 7 de la calle Príncipe de Asturias, se comenzó a demoler. Desde la pasada primavera el inmueble se encontraba en mal estado de conservación como consecuencia de los temporales. Los vecinos llevaban meses reclamando una solución urgente pues temían que se produjera algún accidente ya que la acera está inutilizada por las vallas. Otros dos edificios en Salinas y Piedras Blancas están pendientes de derribo. El proceso de derribo del antiguo cine de La Castañalona, en Piedras Blancas, está en marcha pero hay dudas sobre en quién recae la propiedad y quizás habrá que hacer una ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento. Una situación parecida se da en otro inmueble en la avenida de El Campón en Salinas. El edificio está en mal estado de conservación y deberá ser demolido pero, tampoco está muy claro quienes son los propietarios.

"Las administraciones públicas deberían de darse cuenta del peligro que supone para los ciudadanos edificios en mal estado", concluyeron los afectados.