La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sostiene que la calidad del aire de Avilés se mantiene dentro de los límites legales. El Colectivo Ecologista de Avilés denunció nuevos picos de contaminación en las mediciones el pasado viernes, pero en el Principado garantizan que "en ninguno de los supuestos episodios denunciados se superaron los valores legales admitidos por la normativa vigente".

El Gobierno regional argumenta que las estaciones de control de calidad del aire de la red del Principado vienen detectando desde el día 16 de septiembre valores más elevados de lo habitual en la concentración de micropartículas en la estación del Matadero como consecuencia del inicio de las obras de mejora en la avenida de la Industria. Estos trabajos, que consisten en la mejora del firme del vial, forman parte de las medidas del Plan de mejora de la calidad del aire de Avilés.

Como denunció el Colectivo Ecologista, el viernes pasado se produjo un valor máximo de 190 microgramos por metro cúbico de aire en la estación de Las Arobias. El Principado apostilla que "el resto de mediciones del día fueron muy inferiores, lo que dio como resultado un valor medio diario por debajo del límite". "Aunque en la estación de Llano Ponte se detectó también un valor máximo puntual de 129 microgramos por metro cúbico de aire, el resto fueron siempre inferiores a 50, y el valor medio fue de 33", explicaron fuentes del Gobierno regional.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre, y según la misma versión, "en ningún caso se sobrepasaron los establecidos por la normativa en vigor". El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramón Fernández Huerga, pidió el lunes que no se genere una alarma innecesaria.