La Mancomunidad del Cabo Peñas está parada a ojos de IU. La coalición exigió ayer al Gobierno local del PSOE que active su plan para que eche a andar el órgano comarcal y afronte los problemas que atraviesa, sobre todo, de índole económica. "La aprobación de los nuevos estatutos y el presupuesto mancomunado para 2016 debería de gestionarse cuanto antes", aseguró César Fidalgo, que ejerce como edil de IU y vocal delegado del ente que comparten los concejos de Gozón y Carreño.

Su cargo es el de mediador entre ambos municipios. Fidalgo exigió a Jorge Suárez, alcalde de Gozón y presidente de la Mancomunidad del cabo Peñas, la convocatoria de una Junta con los 34 ediles gozoniegos y carreñenses y la celebración de comisiones informativas para debatir sobre el futuro del organismo comarcal. Uno de los asuntos que le preocupa a IU es la deuda contraída por el Consistorio gozoniego con la Mancomunidad. Actualmente, el déficit supera los 200.000 euros.

"Mientras el Ayuntamiento no afronte el pago de la deuda, habrá problemas con el pago a los proveedores como, por ejemplo, con las empresas gestoras de la piscina de Antromero, entre otras. Y además, el déficit condiciona la ampliación de servicios", indicó Fidalgo.

IU planteó hace varios meses la necesidad de establecer un plan de pagos con la Mancomunidad del Cabo Peñas para ponerse al día con las cuentas. La coalición reclamó además al presidente del organismo la posibilidad de generar una empresa que sea capaz de gestionar algunos servicios básicos, como la ayuda a domicilio, la traída de agua y la recogida de residuos, entre otros.

El Gobierno local del PSOE inició el mes pasado negociaciones con la empresa adjudicataria del agua en Gozón, Asturagua, con interés en remunicipalizar un servicio que en Carreño depende directamente del Ayuntamiento.