El Principado dio luz verde al proyecto de explotación del área este de la cantera de El Estrellín, promovido por la sociedad Acciona Infraestructuras. Lo que supone este proyecto es la ampliación en 25.800 metros cuadrados de la actual industria extractiva de árido. Sus reservas de material son de 728.801 metros cúbicos, y la producción vendible estimada de unas 1,5 millones de toneladas, por lo que la vida útil de la explotación se estima de 3 a 4 años.

No es la primera vez que la extracción de El Estrellín se amplía. Ya ocurrió en 2008, y entonces se estimaba que los nuevos terrenos permitirían sacar árido durante 23 años más. Sin embargo cinco años después, en 2013, la empresa solicitó esta nueva ampliación. Ahora, tras la tramitación administrativa, el estudio de impacto ambiental y una modificación en el planeamiento municipal, el proceso llega a su fin, con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Este proyecto está también ligado al cambio en el trazado de la carretera AS-328 al faro de San Juan de Nieva y a la posibilidad de que el Puerto gane terreno para ampliar sus muelles de la margen derecha. La Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Acciona firmaron hace once años un acuerdo donde se contemplaba el desvío de la carretera para liberar los terrenos. Una vez que la cantera se agote, o deje de interesarle su explotación a Acciona, será el momento en el que la Autoridad Portuaria pueda actuar.

Parte de los terrenos que primero fueron vaciados para aprovechar los materiales son los que ahora utiliza Asturiana de Zinc para verter los residuos de jarofix.