La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" hizo ayer público el fallo del premio "Salinas" 2015, que recayó en los socorristas de la playa de la localidad, personificados por el coordinador del servicio municipal de Salvamento desde hace siete años, Ignacio Flórez, y en Marcos Rodríguez. El presidente del colectivo, Eloy Martínez Argüelles, dio a conocer el fallo tras la reunión que celebró la junta directiva de la entidad. Con la concesión del premio, se pretende reconocer la labor de los socorristas que el pasado mes de julio rescataron en la playa a un grupo de jóvenes fuera de su horario de trabajo. "Desinteresadamente, entraron al mar a las nueve de la noche para rescatar a seis bañistas que estaban en peligro", señaló Martínez.

El coordinador de salvamento y Marcos Rodríguez rescataron al grupo de dominicanos de la zona de El Espartal. Una joven de 30 años falleció al día siguiente como consecuencia de los daños que sufrió en el mar. La labor de Flórez y Rodríguez fue ya entonces alabada por los bañistas y los vecinos de la localidad.

El pasado mes de agosto, los usuarios de las playas de Salinas y San Juan de Nieva, entregaron a Marcos Rodríguez una placa de reconocimiento por la labor realizada. Asimismo, un grupo de vecinos y hosteleros premiaron por el mismo rescate a los dos socorristas que participaron en el operativo.

Rodríguez, un treintañero aficionado al surf, no dudó en lanzarse al agua con la tabla para rescatar a una mujer. El coordinador de los socorristas de Salinas también intervino sobre una moto acuática y pudo salvar a dos de los bañistas.

Asimismo, en la reunión de ayer, la junta directiva de "Amigos de Salinas" acordó el calendario de reuniones que mantendrá con responsables de la Universidad de Oviedo con el objetivo de acometer lo antes posible la rehabilitación de La Colonia. "No puede seguir así porque se va a desplomar. Vamos a mantener varias reuniones con responsables de la Universidad de Oviedo porque queremos un compromiso firme de que el centenario edificio se va a rehabilitar ya", señaló Eloy Martínez.

El mal estado de conservación de La Colonia afecta tanto al pabellón rehabilitado hace más de 20 años como a los que permanecen cerrados desde 1984, cuando dejó de funcionar el edificio como centro de colonias escolares. "El tejado se está hundiendo y el estado de abandono general de la parcela es patente", indicó Martínez. La Universidad de Oviedo movilizó hace dos años a un equipo técnico para analizar el estado del inmueble, pero no se conocen las conclusiones.

La asociación de vecinos reclamó también un informe técnico sobre el estado del antiguo hotel Esperanza de Salinas. "No sabemos si la fachada que está apuntalada podrá soportar los temporales del invierno. La parcela no puede seguir en esas condiciones pues está llena de basura y de roedores", concluyó el dirigente vecinal.