Un edificio concebido inicialmente como concesionario de coches será la pieza clave para configurar el entramado de instalaciones necesarias para materializar el proyecto de la Manzana del Acero. Construido justo al lado del Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA), ha pasado ahora a formar parte del patrimonio de la Fundación y, en los próximos meses, comenzarán las obras para que permita realizar, a pequeña escala, la simulación de todo el proceso siderúrgico. Eso posibilitará reducir los ciclos de diseño, manufactura y transformación de nuevos aceros, en un entorno abierto de colaboración de las empresas en I+D+i.

Así lo explicó ayer el gerente del centro ITMA, Íñigo Felgueroso, quien indicó que el objetivo es que en 2016 entre en funcionamiento esta nueva instalación. "Esto permitirá hacer proyectos de I+D en cualquier punto de la cadena de valor, de forma pionera", explicó Felgueroso. Cuando a finales de 2016 esté todo el proceso en marcha, "será un referente internacional en el proceso del acero y su fabricación", añadió. Las plantas piloto permitirán "simular todo proceso siderúrgico y su transformación". Además del ITMA, está directamente implicado en este proyecto el Centro Tecnológico de Arcelor.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, estuvo ayer en el ITMA para conocer de primera mano el potencial de este proyecto de la Manzana del Acero, así como del Polo del Acero recientemente constituido por empresas y centros de investigación del sector. "En Asturias hay muchos proyectos de innovación, pero no de esta envergadura, con dos centros tecnológicos asociados", destacó Blanco. El Consejero destacó el apoyo del Gobierno de Asturias a la Manzana del Acero y afirmó que, tanto la investigación como la innovación, son dos elementos fundamentales para garantizar el futuro de la industria. El respaldo del Principado a la Manzana del Acero se materializará en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias, que es el documento que guiará la política en materia de investigación, desarrollo e innovación con fondos europeos hasta 2020.

"Quería conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en Avilés, ya que la investigación es fundamental para fomentar la productividad, y queremos conocer cómo podemos apoyarlos", explicó el Consejero. Blanco se refirió también a las importantes inversiones anunciadas por empresas metalmecánicas, como Arcelor. "Es una apuesta indiscutible por el futuro de la planta en Asturias", dijo.

La Manzana del Acero aspira a ser el mayor y más completo centro de investigación existente en España dedicado al proceso siderúrgico y uno de los más singulares en su género de cuantos existen en el mundo.