La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró ayer que el Gobierno local no es sectario por negar la subvención para las pasadas fiestas del Carmen a la Asociación de Vecinos "Amigos de Salinas" y afirmó que lo que sí ve son comportamientos sectarios en el PP. La regidora replicó a los populares, que criticaron su actuación contra el colectivo vecinal de la localidad, cuestionando que den el mismo apoyo a todas las organizaciones del municipio.

"Me preocupa que el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, llegue a la Alcaldía porque me pregunto si aplicaría las normas a la asociación de vecinos de Salinas, como exige la ley de espectáculos públicos y como el Gobierno local aplica a todas las asociaciones que organizan fiestas en el concejo, o les daría trato de favor", afirmó Triguero.

La Alcaldesa aseguró que el PP lo que pretende es que "Amigos de Salinas" ignore la normativa a la hora de organizar las fiestas. "La asociación de vecinos incumple de forma reiterada las bases establecidas para la organización de las fiestas. El año pasado ya tuvimos que quitarle parte de la subvención porque la entidad incumplió un acuerdo de la Junta de Gobierno ya que no dimos permiso para la instalación de una carpa para la venta y degustación de pulpo. Finalmente, se puso y el asunto fue a juicio y ganó el Ayuntamiento", dijo.

Triguero aseguró que su Gobierno aplica el mismo rasero a todas las asociaciones que organizan las fiestas en las diferentes localidades del concejo. "Colaboramos con todas las entidades por igual, pero la asociación de Salinas se salta todas las normas. No obstante, si no está de acuerdo con la actuación del Gobierno de Castrillón, que vaya al juez", señaló la primera edil del concejo.

El PP achacó al exceso de papeleo la cancelación de las fiestas de Naveces en 2014 y las de Las Bárzanas este año. La Alcaldesa negó que ésa sea la causa. "Naveces y las Bárzanas se quedaron sin fiestas porque los miembros de las asociaciones que las organizaban necesitaban nuevas incorporaciones de vecinos y no fue así. No creo que el problema se deba a que el Ayuntamiento les pone inconvenientes", aseguró.

La decisión del Gobierno municipal de denegar la subvención de 4.600 euros para las fiestas a "Amigos de Salinas" ha incrementado la precariedad económica de la entidad. "Este año nos vemos obligados a vender con recargo la Lotería de Navidad dada la situación económica precaria en la que se encuentra la entidad", apuntó el presidente de la asociación, Eloy Martínez Argüelles.