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El grupo Daniel Alonso y Arcelor se alían para renovar los aceros del sector eólico marino

La multinacional y la firma avilesina investigarán mejoras en los anclajes de los aerogeneradores y en los recubrimientos anticorrosivos de las piezas

Carga en un barco de una pieza construida en Avilés para servir de base a una estructura eólica marina. MARA VILLAMUZA

El Grupo Daniel Alonso y la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal han suscrito un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para impulsar nuevos procesos de fabricación de aceros, fundamentalmente los destinados a plataformas eólicas marinas. La firma Windar Renovables, que forma parte del conglomerado empresarial avilesino, ha enfocado en los últimos años su negocio al sector eólico marino, conocido como "offshore". Con este acuerdo, el grupo Daniel Alonso da un paso más en el desarrollo de estos colosos del mar. El de los parques eólicos marinos constituye un sector en auge y, según los expertos en energías renovables, está llamado a atraer durante los próximos años el grueso de la inversión eólica del continente europeo.

El director del centro de investigación de Arcelor en Asturias, Nicolás de Abajo, el vicepresidente de I+D de la multinacional siderúrgica, Greg Ludkovsky, y Orlando Alonso, consejero delegado del Grupo Daniel Alonso, firmaron el pasado 11 de septiembre este acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de cinco años.

Esta alianza busca nuevos procesos de fabricación de aceros, principalmente los destinados a las plataformas eólicas marinas que diseña y fabrica la firma avilesina Windar Renovables. También incluye la búsqueda de nuevos recubrimientos y acondicionamientos superficiales del acero para incrementar su resistencia a la corrosión en los entornos marinos. En este contexto, el Grupo Daniel Alonso y Arcelor buscan también reforzar las estructuras de apoyo sobre las que se asientan las torres eólicas del mar, que tienen que soportar la fuerza del oleaje y el ambiente salino que favorece la corrosión. "Se trabajará en la combinación de aceros con nuevos materiales no metálicos para el anclaje de las torres eólicas marinas", explicaron fuentes empresariales.

Entre los objetivos científicos del acuerdo también se encuentran la mejora de los procesos de conformación en frío de la fabricación en acero (relacionado con el moldeado de las piezas) y de los procesos de soldadura. Aquí también entra en juego la firma Idesa (Ingeniería y Diseño Europeo, S. A.), también del Grupo Daniel Alonso, especializada en el diseño y fabricación de piezas para los sectores gasístico, petrolífero y nuclear. Y es que las macroestructuras que fabrican los talleres de Idesa "tienen requerimientos muy exigentes en materia de postsoldadura", según las fuentes consultadas.

Windar, mientras tanto, continúa en el desarrollo de parques eólicos marinos y en la búsqueda de nuevos proyectos. Precisamente ayer trascendió que el consorcio formado por Windar Renovables y Navantia, el grupo público de astilleros españoles, opta a otros dos parques eólicos marinos: uno al norte de Escocia y otro en el mar del Norte. El primero consiste en la construcción de las 84 estructuras (jackets) que conformarán el futuro parque eólico Beatrice, promovido por SEE, Repsol Nuevas Energías y Copenhague Infraestructures Partners. El segundo, el parque East Anglia, supondrá la construcción de 102 soportes para aerogeneradores de siete megavatios de potencia, un proyecto promovido por Scottish Power Iberdrola en el mar del Norte. En ambos casos está previsto que la construcción comience entre los años 2017 y 2018. Según las fuentes consultadas, Windar y Navantia también pujarán por el eólico marino Moray Firth, que construirá EDP en aguas escocesas. De lograr este proyecto, tendrán que entregar 67 soportes entre los años 2018 y 2019. El consorcio trabaja ya en la construcción de cinco estructuras flotantes para el parque Wikinger.

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