La Plataforma Medioambiental de la comarca de Avilés mantuvo ayer una reunión en la sede de la Asociación de Vecinos de San Juan de Nieva en la que se trató un tema monográfico: la contaminación del aire de la comarca. La preocupación vecinal por el nivel de la polución en el área avilesina quedó patente en el encuentro de ayer, al que acudieron colectivos ciudadanos de Castrillón, Avilés, Corvera y Gozón, así como miembros del Colectivo Ecologista de Avilés. La plataforma tiene pensado elaborar un folleto informativo para repartir entre los residentes de los cuatro concejos.

"Todos estamos temerosos de la repercusión de la contaminación en la salud y en el medio ambiente. Vamos a poner en marcha una iniciativa similar a la de Gijón con la elaboración y posterior reparto de folletos informativos con los datos de la contaminación que tenemos de las diferentes estaciones medidoras", señaló, al término de la reunión, Juan Requena, presidente de la Asociación de Vecinos de San Juan.

Una vez que los vecinos tengan una información más exhaustiva de la contaminación que se sufre en la zona, las entidades ciudadanas de los cuatro municipios tiene previsto reunirse con sus respectivos alcaldes para buscar su apoyo y mejorar la calidad del aire de la comarca. San Juan de Nieva, Salinas, La Maruca, Laviana, Trasona y otras localidades de la comarca están muy castigadas por la contaminación. En las últimas semanas, en Salinas y San Juan se disparado la polución industrial.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha instado a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a que explique a los ciudadanos las razones por las que, algunos días aumenta de forma alarmante la contaminación de azufre en Salinas y San Juan de Nieva, según los datos de la estación de control de la contaminación de las Arobias (Avilés).

Los vecinos sostienen que las empresas tiene a su alcance soluciones para mermar el nivel de contaminación. "Ya se ha hecho algo en ese sentido pero pueden hacer más", concluyó Requena.