Tres partidos de la oposición presentaron ayer sus contraofertas al PSOE, en el marco de la negociación de las tasas, ordenanzas e impuestos para el año 2016. Y así, frente a la propuesta del Gobierno de congelar de todas las tasas y precios públicos y compensar por cuarto año consecutivo el efecto de la revisión catastral, reduciendo el tipo del IBI del 0,74 actual al 0,73, el PP, Somos y Ciudadanos lanzaron alternativas que pasan, en todos los casos, por bajar más el tipo del IBI, pero con sustanciales diferencias. De asumir el planteamiento de alguno de ellos, el equipo municipal tendría que modificar la estimación de presupuesto para el próximo año, que era de 63,7 millones (dos más que en 2015). El Gobierno está obligado a encontrar un socio con el que llegar a un acuerdo. De lo contrario, las tasas quedarán congeladas y el tipo del IBI no se tocará, con lo que el pago de la contribución sería más alto.

El PP mostró ayer sus cartas para negociar. Consiste en bajar más el tipo del IBI (del 0,73 al 0,70) y en hacer una revisión de las ordenanzas, en busca de propuestas de bonificación. "Estamos a dispuestos a negociar, pero no vamos a apoyar por apoyar; y si el gobierno no es capaz de llegar a entendimiento con ningún grupo, la responsabilidad será del PSOE", apuntó el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre. Y afirmó que hay margen para hacer un recorte de ingresos, teniendo por ejemplo en cuenta que habitualmente las previsiones por licencias se calculan a la baja. El concejal Alfonso Araujo fue el encargado de plantear las propuestas a la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. "El entendimiento pasa por flexibilidad por parte y parte, damos margen al acuerdo y ahora está en su tejado la pelota", indicó Araujo.

Así, en prestación de servicios urbanísticos, los populares reclaman que se incorpore la ya acordada bonificación de la licencia de apertura en función de la creación de empleo. En lo que se refiere a aprovechamiento del suelo, reclaman eliminar la tasa de terraza recogida, ya que consideran que se trata de una doble imposición, al pagar ya una tarifa por la terraza.

También propone el PP que, en caso de instalar sistemas de protección en las fachadas en caso de desprendimientos, se cobre una tasa por metro. "No hay ningún aprovechamiento del suelo, sólo se trata de proteger la vía pública, así que no debe de ser objeto de cobro", afirmó Araujo. Pero quizá la novedad más grande de sus propuestas sea que los pequeños comercios y oficinas cuyo consumo de agua es muy bajo puedan pagar la tarifa doméstica en lugar de la industrial.

Por último el PP quiere incluir en la ordenanza de la ORA la posibilidad de que los residentes paguen mensual o trimestralmente (actualmente el pago se realiza cada día en el parquímetro) y que en la viñeta se incorporen bonificaciones para los vehículos no contaminantes: eléctricos, híbridos... Asimismo, en el IBI social -o bonificación del pago de este tributo-, el PP reclama aumentar el valor catastral de las viviendas para que más familias puedan beneficiarse de los descuentos.

Una propuesta muy elaborada es la que planteó Somos. "Defendemos una fiscalizad progresiva que financie los servicios municipales de manera equitativa y compensadora. Y en el caso del IBI pasa por explotar dos márgenes: los tipos diferenciados y la ayuda al pago del IBI en vivienda habitual", explicó Primitivo Abella. Así, para grabar más a quien más riqueza acumula, Somos quiere bajar el tipo aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana al 0,72. "Pero nuestra propuesta de IBI es un todo; si planteamos un tipo marginal menor que el de 2015 pero que supone una subida de los recibos es porque nuestra propuesta de ayuda al pago del IBI exige esa financiación adicional", expuso Abella. Y así Somos quiere ampliar el alcance del IBI social: la exención sería total para las familias con ingresos inferiores al 0,60 del indicador de renta (Iprem) y valores catastrales de menos de 60.000 euros. En los casos con hasta una vez el Iprem y valor catastral de hasta 60.000 euros, 50 por ciento del recibo. Y para las familias con hasta 1,5 veces el Iprem y valor catastral de hasta 120.000 euros, 50 euros con el límite del 50 por ciento del recibo. Los potenciales beneficiarios, según Somos, superarían las 7.000 familias, y permitiría además penalizar la vivienda vacía.

Además, Somos pide modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para beneficiar a las empresas que generen empleo, con porcentajes de bonificación del 50 por ciento. "Actualmente la ordenanza fiscal no exige para la bonificación nada más que el inicio de una actividad, sea generadora o no de empleo; la ley permite condicionarla al interés social y a la creación de puestos de trabajo", explicó Abella. La tercera pata de su propuesta es tasar entre 60 y 300 euros (según la calle) los cajeros automáticos en las fachadas de los bancos, que actualmente pagan solo 58,36 euros.

En cuanto a Ciudadanos, reprocha al gobierno que no aplique el IPC negativo de agosto (del -0,4) en una reducción de las tasas, argumentando que la estimación es que a fines de año esté próximo a cero. Y tampoco ven con buenos ojos la propuesta del equipo de gobierno de dejar el coeficiente del IBI en el 0,73, que conlleva, por la revisión catastral, una subida para el contribuyente del 1.9%. "Proponemos rebajar el coeficiente del IBI al 0.72 para 2016, con el compromiso de continuar la bajada en años sucesivos de tal manera que cuando finalice el mandato, en 2019 sea del 0.69. Esta bajada iría sujeta a un mantenimiento de la salida actual de crisis cuantificada en subidas del PIB del 1.8% anuales", apuntó Juan Cuesta.

Respecto a las tasas, Ciudadanos propone aplicar una bajada del 0,4 por ciento. "Esta será la postura que defendamos y votemos tanto en la comisión de Hacienda como en el pleno del día 15, puesto que nuestro programa se basa en la rebaja de impuestos que recaen sobre el ciudadano y la reducción del gasto, reducción que propondremos sea aplicada en el capítulo de subvenciones, tras una exhaustiva revisión de los criterios de concesión y de su utilidad pública", añadió Cuesta. Las negociaciones continuarán en los próximos días.