La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés producirá en un año superaceros para el sector de la energía eólica marina

La ampliación de la máquina de colada de la factoría de Arcelor incluye mejoras enfocadas al campo de las renovables

Avilés producirá en un año superaceros para el sector de la energía eólica marina

Avilés producirá en un año superaceros para el sector de la energía eólica marina. La ampliación de la acería avilesina que tiene entre manos la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal incluirá una serie de mejoras enfocadas a este sector, conocido como "offshore". Fuentes empresariales confirmaron que esta inversión está vinculada a la alianza suscrita entre el grupo Daniel Alonso y Arcelor para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), y que tienen como fin último impulsar nuevos procesos de fabricación de aceros destinados a los "molinos del mar". Las previsiones pasan por que las obras de acondicionamiento en la factoría concluyan en un año, a lo largo del próximo verano, y que la producción de estos superaceros comience a finales de 2016, según las mismas fuentes.

Las obras de ampliación de la acería LD-A de Tabaza comenzaron hace unas semanas e incluyen la instalación de una nueva máquina de colada continua, donde se transforma el acero líquido en un slab o plancha. Y dispondrá de colada vertical, una tecnología avanzada que entre otras cosas permitirá fabricar con espesores mayores, los que precisamente requiere el sector eólico marino, hacia el que han enfocado en los últimos años su negocio las firmas Windar Renovables e Idesa, ambas del conglomerado empresarial avilesino que fundó Daniel Alonso.

El espesor es la altura de esos planchones y en la actualidad salen dos tipos diferentes de la acería LD-A: de 250 milímetros y de 280 milímetros, que se dedican principalmente a la industria naval y también a las torres de los aerogeneradores, pero las de tierra firme. Con las inversiones en marcha se podrán producir espesores de más de 300 milímetros e introducir los nuevos procesos de fabricación en los que trabajan el gigante siderúrgico y el Grupo Daniel Alonso.

Como informó ayer este periódico, Arcelor y el conglomerado empresarial local se han aliado para renovar los aceros del sector eólico marino. El acuerdo busca nuevos procesos de fabricación de aleaciones destinadas a las plataformas en las que trabaja Windar Renovables. También incluye la búsqueda de nuevos recubrimientos y acondicionamientos superficiales del acero para incrementar su resistencia a la corrosión en los entornos marinos.

La alianza empresarial pretende, además, reforzar las estructuras de apoyo sobre las que se asientan las torres eólicas en el mar, que tienen que soportar la fuerza del oleaje y el ambiente salino que favorece la corrosión. Para ello se trabajará en la combinación de aceros con nuevos materiales no metálicos para el anclaje de los aerogeneradores marinos. "Las modificaciones en la factoría permitirán facilitar la fabricación de acero para las estructuras offshore, sobre el que se podrá aplicar esos recubrimientos especiales", explicaron fuentes empresariales.

Paradas estivales

Las previsiones de Arcelor pasan por aprovechar las paradas del próximo verano para rematar la obra y que la acería renovada comience a funcionar a finales de 2016, según fuentes próximas a la compañía propiedad de Lakshmi Mittal . Con esta ampliación de la instalación fabril de Tabaza, y según vienen defendiendo los sindicatos, se garantizan más de veinte años de vida de la acería y se logra atender un negocio que hasta ahora estaba sin explotar en Arcelor, el sector eólico marino.

El Grupo Daniel Alonso, además, tiene entre manos el inicio de la actividad en la antigua Laminación Oeste de Ensidesa, una edificación propiedad de la multinacional siderúrgica que lleva décadas infrautilizada. y que serán ocupadas por las piezas de ingeniería que salen de Avilés con destino al norte europeo.

Los trabajos de acondicionamiento y habilitación de los espacios de una parte de las naves que componen la vieja línea de laminación en caliente de Ensidesa ya está en marcha.

Compartir el artículo

stats