El portavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta, valoró positivamente la propuesta de sumar a Avilés a la red de ciudades por el pacto social del agua. Representantes de Somos, IU y Ganemos -que son los tres partidos que impulsan la participación en esta plataforma, que suma ya más de 300 ayuntamientos y entidades asociadas-, le explicaron la moción que quieren presentar en el Pleno, para la que reclaman su apoyo. Esta mañana expondrán su propuesta al PP.

"La moción sólo pide que el Ayuntamiento se una al pacto social del agua, y me parece bien, porque el agua es un bien necesario, no se le puede cortar a nadie", afirmó Cuesta. Y respecto a la otra parte de la propuesta, que consiste en adherir a Avilés a Aeopas -Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento-, el portavoz de Ciudadanos afirmó que también le parece adecuado, ya que por 3.000 euros anuales ofrece asesoramiento y soporte técnico sobre la gestión del agua.

Cuesta aseguró que sobre el contrato del agua en Avilés -que gestiona una empresa de capital mixto, Aguas de Avilés- pesa mucho oscurantismo. "Yo pensaba que el Ayuntamiento tenía el 51 por ciento de la empresa, pero sólo tiene el 26 por ciento. Y donde pensaba que había un canon, en realidad hay un préstamo".