Las obras de acondicionamiento y mejora de accesibilidad de las pasarelas peatonales de madera de las dunas de El Espartal ya han comenzado con la eliminación de las plantas invasoras de las dunas. Asimismo, se están reparando las traviesas de algunas pasarelas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido las acumulaciones de arena de El Espartal en el plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta) que ha puesto en marcha en todo el Estado.

El Ministerio destina 40.000 euros para los trabajos que El Espartal y las pasarelas de acceso a la playa de San Juan de Nieva. Medio Ambiente tiene previsto concluir los trabajos antes de que finalice este año.

El proyecto consiste en balizar, limpiar y reparar las pasarelas de madera de la zona. Además de estos trabajos en los pasos que llegan al arenal, se adaptará un tramo del camino de madera que da acceso peatonal al arenal de San Juan para permitir el acceso de vehículos como las ambulancias, el transporte de las camillas de salvamento y la circulación de personas con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas.

Los vecinos de San Juan y los usuarios del arenal llevan años reclamando la mejora de los accesos a la playa, una de las más concurridas del municipio durante el verano. "Es una medida de seguridad porque en San Juan hay muchos bañistas en verano y cuando hay algún percance las ambulancias no pueden llegar hasta la playa para atender a los usuarios", sostienen los vecinos.

Medio Ambiente realizará una limpieza integral del entorno y retirará la arena que invade el acceso rodado a la playa en la zona este, transportándola y extendiéndola en las áreas que se consideren más adecuadas. También se eliminaran los restos de barandillas en la arena para evitar los riesgos de accidentes.

Las pasarelas de madera de las dunas de El Espartal datan de hace más de 13 años. Las instaló el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar de El Espartal. Esta infraestructura permite pasear por 1,2 kilómetros de caminos de madera entre Salinas y San Juan de Nieva. Además, inicialmente se instalaron varios miradores de madera sobre la playa, pero algunos se retiraron tras sufrir los embates de los temporales invernales en los últimos años. El Gobierno central justifica la ejecución de las obras por los efectos adversos que los temporales han causado en El Espartal en los últimos años.

Los usuarios del aparcamiento municipal de la playa de San Juan de Nieva y los vecinos de la localidad llevan años quejándose del mal estado en que se encuentra este espacio público situado a escasos metros del arenal. "El aparcamiento está lleno de baches y de polvo que cuando hay viento nos llega hasta las viviendas", señalaron los residentes de la zona. El parking es propiedad del Puerto de Avilés y del Ayuntamiento de Castrillón.