El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha animado este viernes a Alcoa a seguir el ejemplo de otras empresas que invierten en I+D en sus instalaciones asturianas. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas antes de conocer el proyecto de la Manzana del Acero, que desarrollan en Avilés ArcelorMittal y el ITMA.

"Alcoa debería comprometerse a invertir en la compañía" ha asegurado, en contraposición con lo que hacen otras empresas que "ayudarán a consolidar el sector industrial", ha indicado. Fernández ha dicho que "si el sector industrial que tenemos aquí no encuentra un nicho de valor añadido, como el I+D el riesgo de deslocalizaciones es más elevado".

También ha hecho referencia a la necesidad de realizar una reforma del sector eléctrico en España, de tal modo que se abaratara el coste de la energía de las grandes consumidoras.

El eurodiputado socialista ha asegurado que el proyecto de la Manzana del Acero "ayuda a consolidar Avilés como un polo industrial en Europa" y que "supone dar un salto más en el sector industrial de Avilés".

Se ha mostrado dispuesto a colaborar con los promotores del proyecto, poniendo especial interés en las posibles vías de financiación que podrían venir de Europa, como son los fondos de desarrollo regional, el Horizonte2020 o el plan Juncker.