El gobierno municipal del PSOE está dispuesto a hacer concesiones para encontrar un socio con el que pactar las tasas, impuestos y precios públicos del año 2015. "Vamos avanzando, y con todos los grupos estamos teniendo algún punto de encuentro", afirmó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. Y añadió: "Aún así va a ser difícil y complicado llegar a acuerdos, pero soy optimista". Ruiz viene manteniendo diversas reuniones con los grupos de la oposición, escuchando sus propuestas. El nexo común entre todos ellos es que quieren bajar más que el PSOE el tipo del IBI, esto es, la tasa que, aplicada a la base imponible, da como resultado la tarifa tributaria.

Y así, mientras el PSOE planteó su propuesta en el 0,73 -y congelar las tasas y precios públicos-, el PP se decanta por el 0,70, mientras que Somos, Ciudadanos e IU se quedan en el 0,72. "Hay propuestas muy elaboradas de algunos grupos, y otros continúan en la misma línea que llevaban hasta ahora", señaló simplemente Ruiz de las ofertas de diálogo. Pero asumió que todos, incluido el PSOE, tienen que ceder. "Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que es por el bien del presupuesto de 2016, y también por el pago del recibo medio del IBI".

Y es que, para los ciudadanos, la próxima década será de sustos constantes en relación al impuesto del IBI. La revisión catastral que realizó el Gobierno estatal hace dos años, que duplicaba prácticamente los valores de los inmuebles avilesinos, se aplicará de forma progresiva a lo largo de 10 años. Cada año la subida de la tarifa es aproximadamente del 10 por ciento: concretamente este año será del 8 por ciento.

Los partidos se verán hoy las caras en la comisión de Hacienda, y seguirán negociando hasta el día del pleno, el 15 de octubre. "Seguimos estando dispuestos a hablar con todos", añadió la concejala de Hacienda.

Por su parte el portavoz de IU, Alejandro Cueli, sustanció ayer su propuesta. Junto al tipo del IBI en el 0,72, "negociable", según afirmó, reclama que las tarifas del agua y la basura se sometan al IPC negativo del mes de agosto. Y no sólo de este año, sino también del anterior. Su propuesta es sumar el 0,4 negativo de 2015 y el 0,5 de 2014 para materializar una bajada del 0,9 en estas dos tarifas.