La asociación vecinal "Luanco Progresa" está harta de la velocidad que alcanzan algunos vehículos en las calles más céntricas de la villa marinera. Por ello, su presidenta, Eulalia Bouzón, ha solicitado al gobierno local, en manos del PSOE, la colocación de radares en varios puntos de la localidad para castigar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico. "Los radares no tienen afán recaudatorio, velan por el civismo y deben concienciar a los conductores", señaló la líder de la entidad vecinal de la capital gozoniega.

Bouzón considera también que el Gobierno local podría colocar cámaras de videovigilancia en los semáforos para evitar así excesos de velocidad en tramos marcados a cincuenta kilómetros por hora. "En muchas ciudades europeas y españolas hay cámaras por todas partes, yo no veo ningún problema en colocarlas en los semáforos", apuntó. Según Bouzón, las vías más afectadas por el exceso de velocidad son la avenida del Gayo, la calle Madrid así como la recta de Moniello, que da acceso al área recreativa y está ubicada de forma paralela a las instalaciones deportivas de Balbín.

"Pocos conductores respetan los tramos de cincuenta y más aún en la recta de Moniello, donde veo muy positivo el paso de peatones que pintó el Ayuntamiento de Gozón -esa señalización fue borrada ayer al carecer de permiso-. Si el Principado no permite esa obra, que se sepa que es muy necesaria", apostilló .

La dirigente vecinal reconoció que las mejoras viales desarrolladas durante el pasado mandato fueron positivas pero insuficientes. Bouzón se refiere a la instalación de badenes y limitadores de velocidad en varias calles del entorno del barrio de La Vallina y un tramo de la avenida del Gayo, entre otras zonas.

"Tendría que haber más medidas de seguridad, no hay que olvidar que Luanco es un pueblo y los vehículos tienen que respetar las normas viales", incidió la presidenta de la asociación vecinal "Luanco Progresa".

Otra de las preocupaciones de Eulalia Bouzón es el aparcamiento de vehículos ocupando parte de las aceras del casco urbano de Luanco. "Hay que dejar claro que las aceras son para los peatones, es más no deberían estar ocupadas por terrazas de negocios hosteleros ni por nada, deberían ser espacios libres para caminar", remarcó.

Eulalia Bouzón aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno local la convocatoria de un consejo vecinal en el que tengan cabida todas las entidades del municipales. "Allí plantearemos de nuevo nuestras reivindicaciones y hablaremos también de tomar medidas contra la alta velocidad de los coches", apuntó.