La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés ha dictaminado favorablemente una propuesta de modificación de la zonificación de usos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo, entre otros, de favorecer la dinamización comercial de los barrios. La propuesta, que será debatida en el próximo Pleno de la Corporación, contó con el voto a favor del PSOE, el partido en el gobierno local, y la abstención de los grupos del PP, Somos e IU. La modificación, según fuentes socialistas, "permitirá la modernización, actualización, precisión, corrección de errores y ajuste a las exigencias legales" del documento maestro del urbanismo avilesino.

De aprobarse la propuesta, zonas que anteriormente eran eminentemente residenciales pasarían a tener la condición de "intermedias" o de "centro comercial de barrio", con el fin principal, explica el Ayuntamiento, "de ajustarse a la dinamización comercial y evitar polaridades".

Se pretende definir también una nueva zona, la llamada "terciaria", con uso predominante de locales abiertos al público en lugares que antes eran principalmente industriales y en los cuales se ha visto que su carácter, fruto de la transformación experimentada, ha de ser mucho más urbano.