El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés vuelve a tener desde ayer el equilibrio territorial que perdió hace cuatro años, cuando al Ayuntamiento de Gozón se le privó de su derecho a nombrar representante en ese órgano en aplicación de la reducción del número de miembros que ordenó el Gobierno de Rajoy para ahorrar dinero a las arcas públicas, en el caso concreto de Avilés unos 45.000 euros anuales. Para que Gozón vuelva a tener voz y voto en las deliberaciones del consejo, como antaño y en grado de igualdad con Avilés y Castrillón, el Principado ha decidido renunciar a uno de sus cuatro consejeros, de modo que esa silla la ocupe desde ahora el Alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez García.

El flamante consejero gozoniego declaró su satisfacción porque el municipio más septentrional de Asturias recupere su puesto en el Puerto de Avilés, parte de cuyas instalaciones se extienden por el municipio vecino. "Es un gran gesto del Principado y una oportunidad de colaborar con el desarrollo y el crecimiento portuario, que es mi intención pues uno se debe a los intereses de la sociedad a la que pertenece", declaró el Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, no sin puntualizar que "como no puede ser de otra manera, mi colaboración con los intereses generales del Puerto no obviará la defensa del punto de vista gozoniego".

El último consejero que tuvo el Puerto de Avilés en representación de Gozón, el entonces alcalde del PP Salvador Fernández, ve tintes políticos en el nombramiento de Suárez y duda de qué parte se pondrá si surgen discrepancias de intereses: "Antes, y pese a que lo solicitamos en varias ocasiones, el Principado no nos quería ceder una plaza en el consejo del Puerto porque el gobierno de Gozón era del PP; ahora, Jorge Suárez ocupará un puesto que en realidad le corresponde al Principado. Nuestra duda son los intereses que defenderá el Alcalde, ya que no figurará como tal; puede haber algún que otro problema si los intereses del concejo son diferentes a los de la Administración autonómica".

Jorge Suárez restó importancia a la crítica del concejal del PP y defendió que, por encima de todo, "para Gozón será beneficioso tener información de primera mano del acontecer portuario y poder participar en el mismo". También dijo que, por su condición de capitán de la Marina Mercante, "accedo a un cargo dentro de una sociedad que, modestia aparte, tiene un campo de actividad que no me es en absoluto desconocida dada mi profesión".