El futuro de los armadores y pescadores asturianos pende de un hilo, y ya están hartos de ver "pisoteados" sus derechos. Por eso, reclaman al Partido Popular asturiano que medie ante el Gobierno central en la "batalla de la xarda", una contienda legal que ha llegado ahora al Tribunal Supremo. "Tuvimos un fallo favorable de la Audiencia y el abogado del Estado interpuso recientemente un recurso de casación, al que nos oponemos. Este recurso no tiene fundamento y solo busca dilatar en el tiempo el pago de posibles indemnizaciones", sentencian los profesionales del sector, agrupados en la Federación Regional de Cofradías.

Los afectados exigen que se haga justicia. "Reivindicamos nuestros derechos. Queremos que se haga un reparto más justo de la xarda", añaden. Los armadores temen que en el próximo reparto de cupos el Estado les dé autoridad para pescar xarda solo durante seis días de 2016, una medida que, a su juicio, dañaría su ya maltrecha economía tras dos años de importantes restricciones en esta pesquería. "Si el próximo año solo podemos pescar caballa durante una semana vale más que nos dediquemos a otra cosa y dejemos la pesca. Esa sería la estocada definitiva", precisa el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García.

La flota asturiana vio con desagrado cómo este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente penalizó a la región por la sobrepesca de 2014. Y así, al recorte de la cuota para este año del 15 por ciento, que dejó las posibilidades de la captura de caballa en 1.660 toneladas, se sumó una multa por los excesos cometidos de 463 toneladas, lo que perjudicó seriamente los intereses regionales. Asturias fue la única comunidad sancionada, lo que acarreó las críticas del Principado, que recurrió por vía judicial el reparto realizado por el Ministerio, como también hizo el año pasado. Hace dos meses hubo un fallo favorable de la Audiencia Nacional a dicho recurso de la Federación. Pero la sentencia ha sido objeto de recurso de casación ante el Tribuna Supremo por parte del Estado.

La abogada que defiende los intereses de los pescadores asturianos, Ana de Lamo Merlini, precisó que la Federación se opondrá a cualquier recurso. Avanzó, además, que una vez que haya un fallo judicial en firme la flota al igual que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de solicitar indemnizaciones. Hasta entonces los lobos de mar quedarán a merced de la Administración. "Si no hacen justicia nos hunden", confiesan los "soldados" de la "batalla de la xarda".