Los ecologistas denuncian altos niveles de contaminación el viernes en Salinas

11.10.2015 | 01:39

El Colectivo Ecologista de Avilés ha reclamado información a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado sobre las razones por las que el pasado viernes, a las 12.00 horas, se disparó la contaminación de partículas de menos de 2,5 micras (PM 2,5) en la estación de control de la contaminación de Salinas, donde se llegaron a alcanzar picos de más de 109 microgramos por metro cúbico de PM 2,5.

"Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación que está escondida al final de Salinas, diez veces más altos de lo que recomiendan los científicos como razonable. Esta contaminación la padecen los vecinos de la comarca con el silencio y complicidad de las administraciones responsables", señalan desde la asociación ecologista.

Asimismo, este colectivo indica que a la misma hora, en diferentes estaciones automáticas de la comarca se disparaban otros valores contaminantes, "lo que implica que no es posible una avería de todas las estaciones a la vez".

La comarca de Avilés, recalca el Grupo Ecologista, ya presenta los peores valores de contaminación por partículas de toda España de PM10, "pero a pesar de ello apenas tiene medidores de las partículas más pequeñas, las de menos de 2,5, que son las más peligrosas", manifiestan.

Un año más, recuerdan, la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas de menos de 10 micras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine