Jesús Checa Bravo, letrado de los Servicios Jurídicos de la Región de Murcia y expresidente de la Junta Arbitral de Consumo de esa comunidad, ofrecerá el próximo 27 de octubre una charla sobre las nuevas leyes de consumo y, especialmente, el anteproyecto de Ley de Resolución Alternativa de Conflictos de Consumo, que afecta en algunos de sus artículos a la protección del consumidor y a la propia actividad de las juntas arbitrales de consumo.

La ley permite, por ejemplo, la posibilidad de que se habilite un nuevo medio de resolución de conflictos consistente en órganos pertenecientes a las propias empresas, dejando menos protegido al consumidor y restando fuerza a la junta arbitral. De ahí que la preocupación de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Avilés ante este anteproyecto de ley sea máxima.

Este órgano nació en 1995 y el pasado año tramitó 117 expedientes, aunque en años anteriores había llegado hasta los 250. Esta junta resuelve las reclamaciones en materia de consumo que presentan ciudadanos y empresas (siempre que estén adheridas a la Junta Arbitral de Avilés), mediante una instancia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Si el conflicto se resuelve favorablemente mediante la mediación ante la OMIC, la junta arbitral no interviene, pero de no resolverse, el laudo emitido por la Junta Arbitral tiene la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial.

Jesús Checa aclarará el contenido del anteproyecto de ley el 27 de octubre, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle La Ferrería, números 7 y 9), desde las 11.00 a las 12.00 horas.