La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULA GARCÍA TEIJIDO | Oncóloga del Hospital San Agustín de Avilés

"La obesidad en la mujer menopáusica se asocia con mayores índices de cáncer de mama"

"La supervivencia es muy alta; en torno al 80 u 85% de las pacientes están vivas a los cinco años, incluyendo las metastásicas"

Paula García Teijido, en su consulta del Hospital San Agustín de Avilés. IRMA COLLÍN

Con motivo de la celebración el 19 de este mes de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, Paula García Teijido, oncóloga del Hospital San Agustín de Avilés, habla del diagnóstico precoz, las mamografías, los tratamientos y los factores de riesgo de esta enfermedad que en España tiene una incidencia anual de más de 25.000 casos, lo que representa el 29% de todos los tumores femeninos.

-Los datos del cáncer de mama son alarmantes

-Más allá de la incidencia, que es alta -en 2014, en el Hospital San Agustín se diagnosticaron y operaron 120 cánceres de mama- es importante señalar la prevalencia; es decir, que muchas pacientes viven muchos años. Además de los casos nuevos, los hospitales tienen un gran volumen de pacientes porque la supervivencia en cáncer de mama es muy elevada. En torno al 80 u 85% de las pacientes está viva a los cinco años, incluyendo las metastásicas. Estos datos indican que es un tumor en el que se ha avanzado mucho.

-¿Qué aspectos ayudan a alcanzar índices tan altos de supervivencia?

-Primero, la propia biología del tumor. A diferencia de otros, con el cáncer de mama, al momento del diagnóstico, muy pocas pacientes tienen enfermedad metastásica, entre el 5 y 6% aproximadamente. Es un tumor que inicialmente parece que está localizado y es con el paso del tiempo cuando puede aparecer las recaídas. El 75% son tumores hormonales, que se suelen comportar de forma menos agresiva que otro tipo de tumores. Además, el hecho de poder acceder a todos los tratamientos posibles hace que se obtengan muy buenos resultados.

-¿Está estrechamente vinculado a la edad?

-Sí. La mayor parte de los casos se diagnostican a partir de los 50 años. Por este motivo, los programas de prevención empiezan a esta edad. Tres de cada cuatro tumores de mama expresan receptores hormonales, quiere decir que tienen una dependencia hormonal. En este sentido, un factor de riesgo para los tumores hormonodependientes es el mayor tiempo de exposición a los ciclos hormonales: mujeres que tienen la primera regla muy pronto y la menopausia más tardía.

-¿De ahí el riesgo de las terapias hormonales sustitutivas?

-Exacto. Si una paciente tiene una menopausia precoz y se le va a dar una terapia hormonal sustitutiva se recomienda que no pase nunca de los cinco años.

-¿Estos tumores tienen un componente genético?

-Un 25% de las pacientes cuentan antecedentes familiares. Vemos una asociación familiar pero no en todos ellos se encuentra una mutación genética. A día de hoy se determinan mutaciones en dos genes pero esto sólo afecta al 5 o 10% de todos los cánceres de mama. Se conocen unas mutaciones de unos genes muy concretos que se asocian al síndrome de cáncer de mama y ovario pero la gran mayoría no son portadoras de esa mutación.

-Además de los hormonales y genéticos, ¿qué otros factores inciden?

-La raza blanca tiene más incidencia al cáncer de mama que otras. También influyen los estilos de vida. En cuanto a la alimentación, no hay una asociación claramente definida de riesgo ni de protección. Pero sí sabemos que la obesidad en las mujeres menopáusicas se asocia con mayores índices de cáncer de mama. Tiene una explicación desde el punto de vista hormonal porque en la grasa existe una encima que aumenta los niveles hormonales circulantes favoreciendo así el desarrollo de un cáncer de mama hormonodependiente. También existe una asociación del cáncer con el alcohol.

-¿Y la píldora anticonceptiva?

-No hay una asociación tan clara como para desaconsejarla. No es de los factores tenidos en cuenta para dar una recomendación

-¿En cuanto a los efectos protectores?

-El ejercicio físico se asocia a la disminución de la incidencia. Tiene un efecto protector al igual que una dieta rica en frutas y verduras y menos en grasas. Son las recomendaciones que hacemos continuamente a las pacientes, tanto como prevención como con la enfermedad ya diagnosticada. Es mejor mantenerse con un índice de masa corporal del 20 al 25 y hacer ejercicio. En la consulta incido en caminar una hora al día a buen paso ya que en la segunda media hora de actividad es cuando empiezan los efectos de la movilización de las grasas. Además, tambien ayuda al metabolismo óseo .

-¿Existe un único cáncer de mama?

-No, hay muchos. Hay tumores que son quimiosensibles, otros quimioresistentes, hormonosensibles... Es uno de los tumores sólidos con más subtipos.

-¿Qué síntomas aconsejan acudir al médico?

-La retracción del pezón unilateral en una mujer que nunca lo tuvo retraído. La autopalpación es un tema complejo porque hay muchas mujeres que tienen masteopatías fribroquística, patología benigna de la mama que hace que en la palpación se pueden notar bultos ademas de los fibroadenomas. El hecho de palparse y notarse algo no quiere decir que una tenga algo maligno. La mayoría de los cánceres aparecen con la edad. Hay un porcentaje de pacientes entre los cuarenta y pico y 50 años pero globalmente es alrededor del 25%; el resto aparecen posteriormente.

-¿Qué papel juegan las mamografías?

-Hay bastante gente que no acude a hacerlas por miedo o dejadez cuando es sabido que tienen la ventaja de poder detectar los tumores de forma precoz. Y cuanto más precoz sea la detección, menos agresivo será el tratamiento que se vaya a aplicar después.

-¿La radiación de la mamografía es alta?

-Todo lo contrario, es muy baja. Además, quien acude a todas las llamadas del programa de detección precoz se somete a diez mamografías, más o menos, al ser una cada dos años a partir de los 50. Este miedo no es justificable, la dosis es irrisoria.

-¿El paso siguiente a la detección es la cirugía?

-Si no tienen afectación metastásica, practicamente todos los tumores se operan.

-¿Y después?

-Todas las pacientes intervenidas de un carcinoma infiltrante (un cáncer de mama) llegan a oncología donde se les plantea el tratamiento que se va a hacer. Hay unos criterios comunes a nivel nacional y la mayor parte de las mujeres llevan tratamiento complementario: quimioterapia, radioterapia y hormonoterápico (de 5 a 10 años).

-El cáncer de mama tiene efectos psicológicos importantes en la mujer. ¿El personal sanitario es sensible a ello?

-Los cirujanos son muy sensibles y por eso siempre se intenta, si hay un margen de seguridad, poder hacer una cirugía conservadora y añadir una radioterapia posterior que la complementa. El hecho de hacer una mastectomía es un cambio de la imagen corporal muy grande aunque antiguamente se minimizaba en pacientes mayores. La diferencia en cuanto a recaídas entre la cirugía conservadora con radioterapia y hacer una mastectomía es prácticamente nula y la supervivencia a largo plazo es casi la misma. Hay gente mayor a la que la mastectomía le ha supuesto un trauma y requiere apoyo psicológico, les cuesta aceptarlo.

-¿La reconstrucción mamaria se puede hacer inmediatamente después de la operación?

-No siempre se puede. La reconstrucción inmediata tiene unos requerimientos y es compleja porque es un proceso largo. Un comité estudia con antelación cada caso. Una paciente, para reconstruirse el seno, tiene que tener muy claro que quiere hacerlo; las hay que lo necesitan, que lo demandan, y otras optan por seguir igual.

-¿La mujer está bien informada de todo aquello que concierne a su enfermedad?

-Hay una información básica que tenemos que facilitar siempre; la restante hay que adaptarla a cada paciente.

-¿Cómo se afronta un tumor en una mujer embarazada?

-Cada vez se dan más casos de mujeres embarazadas con cáncer de mama debido al retraso en la edad de tener hijos.En los últimos diez años, en el Hospital San Agustín sólo tuvimos uno y por suerte no estaba en el primer trimestre. Los protocolos de actuación se adaptan a cada situación. Hay ciertos fármacos que se pueden utilizar pero da mucho respeto. No se puede hacer radioterapia pero sí quimioterapia.

-¿Los tratamientos provocan infertilidad?

-Se dan casos de infertilidad pero como la mayoría de tumores se manifiestan en mujeres mayores de 50 años ya no se puede medir este aspecto. Si bien antes se aconsejaba a las mujeres que habían padecido un cáncer de mama que no se quedasen embarazadas, a día de hoy no se contraindica.

-¿Los programas de cribado son efectivos?

-Aunque hay controversias al respecto, existen estudios que demuestran una reducción de la mortalidad. El mayor porcentaje se encuentra en mujeres con edades entre los 50 y 69 años, de ahí que se lleven a cabo en este periodo de tiempo.

-¿Existen alimentos o productos que previenen contra el cáncer?

-No hay ninguna asociación directa entre el consumo de un alimento o producto y la prevención del cáncer.

-Para concluir, ¿qué aconseja a las mujeres?

-Consumo de alcohol moderado, hacer ejercicio físico y evitar el sobrepeso a partir de la menopausia ya que son factores protectores. Además, insisto, que acudan al programa de cribado, que hagan las mamografías.Cuanto más precozmente se detecte el tumor, menos agresivos serán los abordajes hacia la enfermedad.

Compartir el artículo

stats