La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luanco, en guerra contra la velocidad

Los vecinos reclaman un refuerzo de las medidas de seguridad vial y piden mano dura para los conductores que pisan el acelerador más de la cuenta

Miguel Ángel Artime, Manuel Ángel Díaz y Santiago González conversan en la calle Mariano Suárez Pola. IRMA COLLÍN

"Los coches van como locos por Luanco". Habla María Ludivina Fernández, vecina de la calle Mariano Suárez Pola, que ve cada día como los vehículos pasan a gran velocidad por su calle. "No sé como no se estrellan, alguien tiene que tomar medidas", añade esta luanquina que se suma a las críticas vertidas por la asociación vecinal "Luanco Progreso" por los conductores que pisan el acelerador más de lo recomendable. A pocos metros de Fernández, Montse Rodríguez, también vecina de la calle Mariano Suárez Pola, critica la "falta de respeto" que tienen muchos conductores con los pasos de peatones. "No respetan ni uno; para remediar esta situación, yo propongo que multen a los infractores", señala la gozoniega, que también considera que el Ayuntamiento debería colocar más badenes disuasorios.

Un corrillo a la puerta de la farmacia de la calle de La Comuña también opina sobre los excesos de velocidad en el casco urbano de la villa marinera. "Por las noches hay rallies en la avenida del Gayo; como no hay badenes, aprovechan", indica Miguel Ángel Artime. La ausencia de Policía Local durante las noches también anima a los amantes de la velocidad al volante. Para intentar remediar esta situación, Artime, Manuel Ángel Díaz y Santiago González afirman que la mejor opción sería la instalación de radares. "Si no castigas, van a seguir haciéndolo igual", manifiestan estos tres amigos mientras un vehículo pasa a gran velocidad por la calle Mariano Suárez Pola.

En el entronque de la calle Madrid con La Cruz ocurre otro tanto de lo mismo. "Los coches sí van deprisa; hacen falta más semáforos para regular mejor el tráfico y no solo aquí, sino en todo Luanco", señala Noelia Navas, que reclama una mayor atención a los pasos de peatones. "Lo mejor que hacían para evitar posibles accidentes era endurecer las sanciones; la idea de colocar radares no la veo mal, así los conductores aprenderían una lección", destaca. La vecina hace hincapié también en la necesidad de acondicionar un paso de peatones existente entre La Cruz y la calle Madrid. "El paso de cebra pintado no tiene rebajes en la acera y sin embargo donde estaba ubicado el antiguo sí los hay". Otras voces opinan que los excesos de velocidad en Luanco se notan más en verano: "Eso es cosa de madrileños".

Compartir el artículo

stats