"La puta enamorada" de Jesús Castejón llega el viernes al Centro Niemeyer

La tragicomedia hace un recorrido histórico por el reinado de Felipe IV, con Velázquez como personaje principal

13.10.2015 | 11:47
Un momento de la representación de "La puta enamorada". g. sanz

El auditorio del Centro Niemeyer acoge, el viernes 16 de octubre, a las 20,30 horas, la representación teatral "La puta enamorada", una tragicomedia de Jesús Castejón que hace un recorrido histórico por el reinado de Felipe IV, con Velázquez como personaje principal. "La puta enamorada" es un homenaje al Siglo de Oro con un texto sencillo y en clave de humor.

La obra recibió el Premio Max al Mejor texto en los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en 1999. Los personajes de Velázquez (Federico Aguado), La Calderona (Eva Marciel) y Lucio (Javier Collado) juegan los mismos papeles que durante siglos han desarrollado otros autores. Sin embargo, en esta obra se hace un recorrido por el momento histórico que se representa: el reinado de Felipe IV. También se repasan todos los aspectos de la vida social y cultural de la España del Siglo XVII.

El teatro, la Inquisición, las clases sociales, la música, las celebraciones festivas y religiosa, son algunos de los temas que tienen cabida en este texto. Siendo Velázquez la figura central, también se hace un repaso de su obra y se cuestiona la libertad de creación y la del mismo ser humano.

La puta enamorada -que se estructura en tres actos- juega con una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a la actualidad. Una trama basada en un triángulo, una historia de amor y las intrigas de la corte del rey Felipe IV. El precio de la entrada es de 18 euros. Las localidades ya están a la venta en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine