La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos del centro de la ría

El gobierno avilesino reclama a Sepides la apertura del parking

El patronato envió hace meses una solicitud para tener la cesión de uso de la instalación, de momento sin respuesta

El parking del Niemeyer. MARA VILLAMUZA

Cuatro años y medio. Este es el tiempo que lleva construido, y cerrado, el parking subterráneo el Centro Niemeyer. Una compleja maraña administrativa retrasó durante años su apertura, pero ahora esa cuestión ya está resuelta, y la instalación es formalmente propiedad de la sociedad estatal Sepides, que fue quien costeó su construcción. Por eso el gobierno avilesino pide que se busque una solución para su puesta en marcha. "La cuestión burocrática ya se ha resuelto, el parking es de Sepides pero no tenemos noticias a partir de ahí; ahora Sepides tiene que gestionarlo", reclamó el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga.

La aspiración, tanto del gobierno avilesino como de la Fundación del Centro Niemeyer, es que se busque la fórmula para su apertura. La Fundación se ofreció a tomar las riendas para, al menos, ofrecer las 270 plazas de aparcamiento en los días en los que haya espectáculos programados. Sin embargo Sepides no se decide a ceder la instalación. La otra opción que hay sobre la mesa es que convoque un concurso para que las empresas puedan presentar sus ofertas para gestionar el aparcamiento. No obstante, fuentes próximas al sector descartan que exista mucho interés por pujar, al menos mientras en el entorno del Niemeyer no se construyan otros edificios y equipamientos, ya que los potenciales clientes son pocos y los ingresos no compensarían los gastos.

La apertura, además, tiene una dificultad añadida: Sepides podría reclamar a la Fundación del Niemeyer que asumiera los costes de mantenimiento de la instalación, que están estimados en unos 300.000 euros al año. La cesión de uso se realizaría mediante un convenio, y la Fundación viene reclamando esta posibilidad desde hace meses, de momento sin éxito. El nuevo patronato tendrá entre sus tareas la de encontrar una solución definitiva para esta instalación, cuya construcción supuso un desembolso de cinco millones de euros.

El consejero de Educación y presidente del patronato de la Fundación del Niemeyer, Genaro Alonso, reconoció ayer que el parking estaría mejor en uso que cerrado, y recordó que ya Ana González -su antecesora en ambos cargos- cursó a Sepides una carta solicitando la utilización. "Estamos a la espera, a ver qué hacemos con él", afirmó Alonso al inicio de la reunión del primer patronato del mandato.

Durante los años que el parking lleva construido y cerrado, al menos en dos ocasiones sufrió inundaciones por fuertes lluvias, si bien en ambos casos los dispositivos de drenaje funcionaron adecuadamente y en poco tiempo la instalación quedó de nuevo en buenas condiciones.

Por otra parte, otras peticiones que el gobierno local avilesino tiene pendientes con la Administración central, al margen del Niemeyer, están relacionadas con las infraestructuras. Luis Ramón Fernández Huerga se refirió a la reunión que prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para hablar de la barrera ferroviaria. "Aunque llegue a final de mandato, convendría tener esa reunión para definir algunas cuestiones importantes que tenemos con el Ministerio. El PP no avanzó nada en el plan de las vías, y su propuesta es la llegada del AVE a Avilés, pero en los estudios que nos han llegado finaliza en La Rocica; a partir de ahí los estudios fían la llegada a Avilés a un plan en el que el propio Ministerio no ha avanzado, y hemos perdido cuatro años", lamentó el portavoz socialista. Huerga también se refirió, en el capítulo de infraestructuras pendientes, a la conexión del colector industrial, que sigue sin realizarse. El tiempo es cada vez más escaso, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fechado para el 20 de diciembre las elecciones generales.

Compartir el artículo

stats