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La grúa de Avilés cobra la misma tasa de custodia por un minuto que por 24 horas

La Unión de Consumidores critica el "abuso" que supone esta práctica y el gobierno anuncia su intención de cambiar la ordenanza en el Pleno de mañana

La grúa municipal retira un vehículo en la plaza de Pedro Menéndez. MARA VILLAMUZA

Los dueños de los turismos retirados de la vía pública por la grúa municipal dejarán de tener que pagar 19,34 euros por la primera noche que los vehículos pasan en el depósito. Avilés es la única ciudad asturiana que cobra una tasa en concepto de depósito y guarda de un coche durante las primeras 24 horas desde su retirada de las calles. Fuentes municipales confirmaron que la ordenanza que regula este pago será modificada, un cambio que se llevará al Pleno de mañana, jueves 15. La propuesta del gobierno (PSOE) pasa porque esta tasa comience a aplicarse una vez transcurridas 24 horas, como ocurre en Oviedo y Gijón.

La tasa por la prestación de los servicios de retirada o inmovilización de vehículos en la vía pública, así como su traslado y depósito, viene regulada en la ordenanza municipal número 208. Esta recoge el pago de una sanción de 75,15 euros por la retirada, traslado o inmovilización del vehículo (lo que se conoce popularmente como el "enganche" de la grúa) y otros 19,34 más por el simple hecho de que el vehículo en cuestión termine en el depósito municipal, ubicado en el aparcamiento de La Exposición; es decir, paga lo mismo tanto el conductor que acude de forma inmediata al depósito a por su coche, como el que lo deja pasar allí la primera noche.

En caso de que la grúa se lleve el coche por el incumplimiento de la normativa que regula la "zona azul", por ejemplo, a esta suma hay que añadir la correspondiente multa. Es decir, un avilesino que se olvida de colocar en el salpicadero el ticket de la ORA, tiene que pagar 184,49 euros, la suma de la sanción, el enganche a la grúa y el depósito del vehículo (139 euros si paga durante los 20 días naturales siguientes a la notificación de la sanción).

El Ayuntamiento lleva varios meses cobrando a los conductores sancionados estos 19,34 euros en concepto de depósito. ¿Pero por qué empezó a aplicar esta tasa? Fuentes municipales explicaron que desde que el servicio de la grúa empezó a funcionar en las calles de Avilés, existe la tasa por depósito y guarda del vehículo, pero que no se aplicaba. "Hace más o menos un año se realizó un estudio interno en el Ayuntamiento y se descubrió que la ordenanza no se estaba aplicando correctamente, no se estaban cobrando esos 19,34 euros que recoge la ordenanza por el depósito y guarda de vehículos. Se decidió aplicarla, y se empezó a cobrar", explicó el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Avilés, Raúl Marquínez.

¿Y es justo que un conductor que acude de forma inmediata a retirar su vehículo al depósito pague lo mismo que otro que lo deja para 24 horas después? En el Ayuntamiento no entran a valorar si esa tasa es o no de justicia, pero aseveran que no se cobrará hasta transcurridas 24 horas desde la entrada del coche en el depósito del parque de La Exposición. "La ordenanza es la misma, el objetivo es cambiarla para dejar de cobrar por el primer día de estancia", aseveró Raúl Marquínez.

En la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ven un "abuso" en el cobro de estos 19,34 euros. "Comprendemos que el depósito y guarda de los vehículos tiene un coste, pero en todo caso habría que cobrar la fracción correspondiente en caso de que el vehículo permanezca menos de 24 horas en las dependencias municipales. Que se cobre desde el minuto uno como un día entero no nos parece razonable; todo lo contrario, es un abuso y el Ayuntamiento está a tiempo de corregir la ordenanza de cara a 2016", aseveró el presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso.

Quienes ya han pagado esos 19,34 euros en los últimos meses tienen harto complicado recuperar el dinero, puesto que ese cobro viene recogido en la ordenanza municipal. "Lo razonable sería que un Ayuntamiento transparente, de lo que tanto se presume hoy en día, actuara de oficio y devolviese las cantidades cobradas de forma irregular. Sería la forma de reparar el daño a aquellos que han pagado por una tasa injusta", añadieron desde la UCE.

El servicio de grúa realizó el pasado año 3.004 intervenciones, una media de ocho desplazamientos diarios.

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